TRABAJANDO CON VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
sábado, 26 septiembre de 2020 | 09:00

El Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo cumple dos años de vida

El 26 de septiembre de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la institución sanitaria que hoy celebra su segundo aniversario, tras haber transitado diversos acontecimientos que transformaron la vida de una gran cantidad de pacientes y profesionales médicos.

El complejo sanitario, a lo largo de estos dos años, fue el escenario de diversos cambios y experiencias que transformaron la vida de una gran cantidad de vecinos de la zona, como así también la de los profesionales y de todo el personal.

La inauguración del Hospital Madre Catalina Rodríguez de Villa de Merlo significó para la población: más profesionales y equipamiento, más nacimientos (casi 600 en poco más de un año), más cirugías, estudios por imágenes, respuestas a las problemáticas, prevención y salud.

Cobertura para todo el Valle del Conlara

A partir de ese 26 de septiembre de 2018, ya no solo se trataba de contener las necesidades de los vecinos de Merlo, sino que los brazos se abrieron aún más, para recibir al resto de habitantes del Valle del Conlara. El personal sanitario del hospital junto a sus pares de los centros de atención primaria de la salud, trabajaron para dar respuesta a la creciente demanda, bajo la dirección de la doctora Natalia Jerez y la dirección administrativa de María José Acerenza.

Un lazo estrecho con la comunidad

En estos dos años, el compromiso del hospital de Villa de Merlo, gracias al apoyo y a las herramientas brindadas por el Ministerio de Salud de la provincia, siempre estuvo orientado a trascender el contacto que se establece con el paciente en un consultorio o en una guardia; por lo que constantemente incorporó espacios de formación para la comunidad, acercamiento a diferentes sectores de la población a través de campañas de vacunación, controles de salud en lugares de fácil acceso para el vecino, disertaciones en escuelas y colegios, entre otras acciones, en post del cuidado de la salud.

También generó activamente la interacción, interconsulta y formación entre profesionales de la salud del ámbito local y provincial.

Modernización

La implementación de los “registros médicos digitales” es otro aspecto importante a destacar del modo de trabajo del hospital merlino. El accionar que se llevó adelante en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la ULP posibilitó el acceso a la información del paciente de manera organizada, disponible y segura, con la historia clínica digital, labor que se llevó adelante por parte del personal involucrado, mejorando notablemente los sectores y funciones donde impacta el uso de la herramienta.

Nuevo contexto mundial

Este cumpleaños es sumamente especial porque se da dentro del contexto único que afecta al mundo y que ha puesto en lo más alto de la escena la labor del personal de salud, cualquiera sea su función dentro del sistema.

En estas circunstancias, desde marzo, al Hospital Madre Catalina tuvo un rol preponderante: ser uno de los hospitales cabeceras que da respuesta a la situación del COVID-19 de la zona. Este posicionamiento impactó notablemente en el desempeño de los profesionales, en el modo de atención y desafió todo lo instituido,  desde la perspectiva de la comunidad, y sustancialmente de quienes se prepararon para contener y brindar asistencia durante la pandemia.

Acciones en pandemia

Cabe destacar la importante reestructuración de los casi 5.500 metros cuadrados de edificio (planta baja, alta y subsuelo) ubicado en el Bulevar El Ceibo y Ruta Provincial N° 1, y el acondicionamiento de las residencias médicas para brindar atención a casos sospechosos, a diagnosticados para COVID-19, y al resto de la comunidad. Gracias a la firme decisión del Comité de Crisis de la provincia y del aval del gobernador Alberto Rodríguez Saá de disponer para el norte provincial un espacio de contención, que hasta la fecha atendió a más de 150 pacientes, entre leves, moderados y graves.

Esta adaptación significó incrementar en un 200% la capacidad de camas, destinar equipos de profesionales capacitados, y contar con personal que sostenga la estructura para brindar la mejor atención en estos tiempos tan difíciles. Además, se decidió retomar la actividad en el edificio donde anteriormente funcionaba el hospital de Merlo, trasladando la atención de los servicios a dicho espacio.

Feliz cumpleaños “Madre Catalina”

La distancia, el tiempo y la calidad alcanzada en el área de salud ya no son los mismos para las familias del norte de la provincia, y hoy celebran con alegría este aniversario, siendo la calidez humana, el nivel de profesionalismo, la gran cantidad de servicios de los que se disponen en la institución y el esfuerzo excepcional ante la pandemia, los que generaron este lazo de respeto entre la comunidad y el hospital, y que en el hacer cotidiano ha logrado un prestigio que enorgullece al sistema de salud pública.

La mejor manera de celebrar esta fecha es a través del reconocimiento al trabajo de aquellos que pertenecen al nosocomio. Hoy solo basta mirar hacia ese 26 de septiembre de 2018, donde comenzó una nueva etapa llena de esperanzas.

 

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Salud / ANSL.