Los “Von Pérez” presentan una clase magistral de teatro popular; “Angustias de Sassone” asiste a otra clase de canto; “Los Pirípulos” comparten una minifunción de teatro infantil; la Compañía “La Inspirada” propone un tip de teatro infantil y Silvia Álvarez invita a compartir un nuevo tip de escritura.

Teatro – Clase Magistral de Teatro Popular según los “Von Pérez”

En el ciclo de capacitaciones en arte escénico, esta semana se presenta la capacitación en “Teatro Popular” a cargo de la reconocida compañía “La Familia Von Pérez”. Los profesores, interpretados por Rosana Goudard, actriz, cantante, compositora y profesora de educación inicial y primaria, y Julián Herrera, payaso, músico, compositor y profesor de educación primaria, relatan en forma más que entretenida la epopeya educativa de la historia y concepción del teatro popular argentino desde sus inicios hasta la actualidad.

En esta interesante capacitación virtual del “teatro popular” se representan diferentes fragmentos y escenas de diversas obras teatrales. Los profesores nos cuentan que “desde esos inicios hasta hoy las obras de teatro se piensan, se escriben, se interpretan y expresan el sentir de su tiempo”.
Narran  además la historia del teatro argentino. Afirman que “el circo dio lugar al teatro” en el que comenzaban a contarse historias del sentir popular. Finalizan la capacitación aconsejando a que “Juguemos al teatro” a través de un juego de teatro popular en el que debemos expresar un sentimiento humano y luego exagerarlo ejercitando así la máscara, una herramienta clave en el desempeño de los actores populares. Concluyen con la firme convicción de que “el teatro nacional y popular nacido del circo se ha alimentado y ha sido alimento de diversas corrientes y tendencias de la expresividad argentina a lo largo de su historia”.
Esperan que esta capacitación sirva de inspiración para que los que tengan ganas se animen con las artes escénicas  y para los artistas que trabajan en esto les brinde ánimo para seguir dedicándose a este maravilloso arte popular. También, expresan su agradecimiento al Ciclo de Teatro “Hecho en Merlo” y a la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, perteneciente al Programa Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis, por permitirles visibilizar y difundir su trabajo artístico.

Tip musical “Angustias estudia canto, lo importante de la respiración”

La cantante Mariana Calcerrada propone a través de su personaje “Angustias de Sassone” una clase de canto guiada por la cantante Cynthia Lucero. En esta clase virtual de canto en la que Angustias asiste su profesora de canto Cynthia Lucero le propone hacer hincapié en la respiración. De esta forma, enseñan que dado que el principal instrumento en el canto es el cuerpo en su totalidad, es fundamental antes de empezar a vocalizar y a cantar realizar ejercicios de estiramiento, elongación y relajación.

Mini función de teatro infantil a cargo de “Los Pirípulos”

Guillermina Gomez Miró y Fabián Rodríguez a través de su reconocida compañía teatral “Los Pirípulos” presentan una minifunción de teatro infantil en la cual  la enseñanza principal es que si estamos unidos podemos salvar y tener un mundo mejor.

Tip de teatro infantil “Rima con movimiento”

La Compañía “La Inspirada” narra una breve y divertida rima con movimiento. Las “rimas con movimiento” fueron inventadas por Tamara Chuvarosky y tienen numerosos beneficios para la motricidad, el habla y las emociones infantiles.

Tips de escritura “Animate a escribir propio poema divertido”

A través de los tips de escritura, Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarnos en el arte de la escritura mediante audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora presenta “La Calle Ánchica”, un poema del folclore infantil español anónimo en el que se cuenta a través de la transmisión oral un divertido poema con palabras combinadas. A partir de este divertido texto y considerando el tiempo que estamos en casa, Silvia propone escribir nuestro propio y ocurrente poema teniendo en cuenta la utilización de nombres de elementos del hogar como utensilios de cocina, prendas de vestir, adornos, muebles, etc. Silvia invita de esta manera y a través de este interesante consejo a animarnos a escribir y compartir nuestros textos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Virtual Cultural a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente, dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

Todos los contenidos se pueden ver en el canal de YouTube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas tales como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se suben nuevos videos a la plataforma.

Contactos de artistas

La Familia Von Pérez 0221 434-7580 lafamiliavonperez@hotmail.com

Mariana Calcerrada 02664 028955 marianacalcerrada@gmail.com

Compañía “Los Pirípulos” 02664-021985 guillerminagomezmiro@gmail.com

Compañía “La Inspirada” Mariana Calcerrada 02664 028955

Silvia Álvarez 0351 3052447 silviaalvarezduca@gmail.com

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.