Ya está disponible la entrevista a la reconocida compañía teatral “Los Pirípulos”, tips de música y escritura, también los interesados podrán conocer más sobre arte visual e improvisación teatral.

Ya se puede ver la entrevista a la compañía teatral “Los Pirípulos”. Romina Mateos analizará la obra “Las Meninas” de Diego Velázquez, el grupo “Las elegidas”, quienes realizan un juego para ejercitar la improvisación teatral y Silvia Álvarez brinda otro curioso tip de escritura.

Entrevista a la compañía “Los Pirípulos”

La actriz y vestuarista Guillermina Gómez Miró, y Fabián Rodríguez mimo y zanquista , desde su estudio de teatro “La Cometa”, ubicado en Carpintería, cuentan sus comienzos, recorridos y su formación en su pasión que es el arte escénico en todas sus facetas.

Desde fines de los ochenta ambos iniciaron el camino de la actuación, incursionaron en el teatro experimental, se capacitaron en diversos cursos de arte escénico y talleres tales como cursos de pantomima, clown, teatro popular, arte escénico, magia, ilusionismo, títeres, improvisación, dirección y técnicas de circo y además se recibieron de intérpretes dramáticos en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más sobre la compañía “Los Pirípulos”

Está radicada en la zona de Merlo desde hace más de 17 años y se han cumplido 25 años de su primera obra titulada “Piripuleada Uno”. Desde su formación han estrenado 14 obras de creación propia y 3 obras de otros autores. Se caracterizan por brindar un teatro itinerante que han presentado en diversos lugares del país como Tierra del Fuego, La Plata, Buenos Aires, Mendoza y San Luis además de giras y encuentros teatrales por todo nuestro territorio.

Generalmente su arte es presentado en espacios no convencionales, pueden montar sus espectáculos en cualquier lugar y se interesaron principalmente en viajar al interior, a los pueblos y comunidades rurales donde la población tiene el acceso limitado al arte o directamente no lo tiene.

La mayoría de sus funciones son a la gorra y hasta han realizado presentaciones por trueque. Varias de sus obras tituladas “Flor de gauchada”, “Reír o no reír”, “De comediantes, músicos, poetas y otros soñadores”, “Concierto para clown”, “Espectacular espectáculo”, “Cosas del cuore”, “Los pirulitos” y más han sido presentadas en Merlo y alrededores.

Además, cuentan cómo van llevando su vida durante esta cuarentena, en la que sus presentaciones en vivo fueron canceladas y su trabajo docente desde hace 20 años ha tenido que reinventarse. Les resultó complejo reinventar una actividad que implica necesariamente la presencia del espectador, pero han podido adaptar los espectáculos en formato de teatro online y dictar sus clases de teatro virtualmente.

De esta forma han surgido otras posibilidades y experiencias a través de la web como quedar seleccionados en el Concurso Nacional de Actividades Performáticas del Instituto Nacional de Teatro.

“Angustias estudia canto empezando por la relajación”

La cantante Mariana Calcerrada propone, a través de su personaje “Angustias de Sassone”, una clase de canto guiada por la cantante Cynthia Lucero. En esta clase virtual de canto en la que Angustias asiste muy entusiasmada, su profesora de canto Cynthia Lucero le propone comenzar con una relajación. De esta forma, enseñan que es fundamental realizar ejercicios de estiramiento, elongación y relajación antes de cantar.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.