ULP
jueves, 17 septiembre de 2020 | 18:17

Ajedrez: importantes triunfos puntanos en el plano nacional

El equipo puntano se quedó con el abierto internacional “Aníbal Aparicio”, mientras que el equipo A de la Escuela de Talentos hizo podio y obtuvo el ascenso a Primera en la Liga Nacional ChessCovid.

Alumnos e instructores de la Escuela de Talentos, dependiente del Programa Ajedrez, son protagonistas en torneos nacionales de gran prestigio. Durante el fin de semana pasado el equipo integrado por los mercedinos Cristian Martín y Cristian Cadelago, el merlino Francisco Farhat y Agustín Ortega, de Potrero de los Funes, obtuvieron el primer lugar en el abierto internacional “Aníbal Aparicio”.

El torneo, organizado por la Escuela de Ajedrez “Aníbal Aparicio”, que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Salta, fue en homenaje al ajedrecista salteño y contó con la participación de 16 equipos, entre ellos el club de los Valles Calchaquíes, el club Vélez Sarsfield, India de Dama (La Plata), Semo de Rivera (Uruguay), entre otros.

El torneo fue de modalidad suizo, jugando en forma individual y se sumaron los puntos de cada equipo. Los mercedinos obtuvieron el 1° y 2° lugar y con las excelentes actuaciones de Ortega y Farhat, que obtuvieron 5 puntos sobre 7 posibles cada uno, que posicionaron a San Luis en lo más alto del podio.

Liga Nacional CHESSCOVID

El torneo es organizado por el árbitro Internacional Marcelo Hermida y nuclea a más de 1.800 ajedrecistas de todo el país, en 120 equipos. La liga está subdividida en 12 divisiones, y semana a semana hay 3 ascensos y 3 descensos. La Escuela de Talentos de Ajedrez participa con dos equipos.

El equipo principal obtuvo este miércoles el ascenso a la Primera División de la liga, tras quedar en segundo lugar en la Liga B.

En tanto, el equipo reserva inició en la Liga L y la semana pasada obtuvo el ascenso a la Liga K. Esta semana ocupó el 5° lugar (de 9 equipos) y la semana próxima volverá a intentar el ascenso.

“Es una liga muy dura, participan alrededor de 1.800 ajedrecistas. En la Primera un gran porcentaje de los participantes son ajedrecistas titulados y en el resto de las divisiones también hay ajedrecistas de muy buen nivel. Es un desafío y también se aprende”, indicó el MI Pablo Acosta, quien forma parte del equipo de Primera de la Escuela de Talentos.