La presidenta del Comité de Crisis realizó declaraciones radiales en las que explicó por qué Villa Mercedes regresó a Fase 1, y brindó detalles de la metodología de trabajo que está implementando la provincia en materia de salud, para contener la pandemia. Subrayó que en la ciudad no hay circulación comunitaria.

“Villa Mercedes está teniendo en los últimos días un aumento en los números de casos positivos para Covid-19, en su mayoría relacionados con la planta frigorífica que funciona en la ciudad, la cual tiene una importante cantidad de trabajadores dentro de la planta. El martes hubo más de 20 casos positivos, todos ligados a dicha planta lo que hace que la trazabilidad, que es principalmente la que se debe medir en cada uno de los casos positivos, se torne dificultosa en hacerla con la celeridad que se debe hacer, en menos de 24 horas para poder aislar los contactos estrechos en cada una de las personas positivas, y así poder cortar la cadena de contagios”, explicó.
“Es sumamente importante que la persona que es positiva nos cuente principalmente con quien mantuvo contacto estrecho. En ese momento quedan aislados y si alguno de ellos presentara síntomas es muy importante para nosotros estudiarlos y realizarle PCR, esa manera es la posibilidad de la cual nosotros podemos cortar el contagio”, señaló Zanglá.
“Si bien ahora, el martes hay dos casos que están en investigación epidemiológica, y hay que terminar su trazabilidad, todavía no tenemos demostrado que la ciudad tenga circulación comunitaria”, destacó.
“San Luis forma parte del mundo, el mundo está en pandemia y nuestro objetivo más importante fue siempre aplanar la curva de contagios, ¿qué significa?, transcurrir la pandemia con un número de casos diarios suficientes como para no saturar el sistema de salud. Es decir que nosotros lo tenemos que transcurrir, vamos a tener enfermos, porque estamos dentro del mundo. Y Argentina está transcurriendo la pandemia”, reflexionó Zanglá.

 

Nota y fotos: ANSL.