REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
lunes, 14 septiembre de 2020 | 22:17

Este lunes se registraron 56 casos positivos para coronavirus

Del total, 53 son contactos estrechos de casos informados y 3 cuyo nexo se investiga. Además, el Comité de Crisis comunicó el fallecimiento de dos pacientes internados con múltiples factores de riesgo a causa de sus patologías de base.

“Desde el último comunicado y hasta este momento, el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” procesó un total de 228 muestras, registrándose 56 nuevos casos positivos para coronavirus”, informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

Se trata de 22 pacientes de Villa Mercedes; 19 de la ciudad de San Luis; 11 de Tilisarao; 2 de la Villa de Merlo; 1 de La Punta y 1 de La Toma.

“En todos estos casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer la trazabilidad. Estos nuevos pacientes se encuentran aislados y en buen estado de salud. De los casos activos, 7 se encuentran en terapia intensiva en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica”, dijo.

Dos pacientes fallecidos por COVID-19

“El primero de estos casos fue comunicado con anterioridad en el día de hoy y corresponde a un paciente de 66 años. El segundo caso corresponde a un paciente de 52 años que fue internado siendo caso sospechoso y tras fallecer se recibe la confirmación de este diagnóstico. Ambos pacientes se encontraban internados con múltiples factores de riesgo a causa de sus patologías de base”, señaló Araujo.

“El paciente de 66 años presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y es la causa que generó la desmejoría del paciente y su desenlace fatídico. Y con respecto al paciente de 52 años, cabe aclarar que tenía una enfermedad pulmonar asociada a los trabajadores de la minería y se encontraba en un plan de trasplante”, explicó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, durante el día 99 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Villa Mercedes

Zanglá dijo que los 22 casos confirmados en esta ciudad se relacionan con contactos estrechos de dos plantas (industrial y un frigorífico) que en este momento están teniendo brotes por la enfermedad. Dicha situación, según indicó, dificulta medir la trazabilidad porque el frigorífico tiene 700 trabajadores.

Al momento en la provincia se contabilizan 544 casos: 299 activos, 238 altas y 7 fallecidos.




Nota, foto y video: ANSL.