CIENTÍFICOS 4.0
domingo, 13 septiembre de 2020 | 15:09

Proyecto Eratóstenes: estudiantes y profesores medirán el radio de nuestro planeta

Está destinado a alumnos de nivel secundario, que desde este 13 de septiembre al 9 de octubre podrán realizar las mediciones y cargarlas en www.eratostenes.palp.edu.ar.

Hace más de 2200 años, el científico griego Eratóstenes fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra, lo que hizo al comparar las longitudes de las sombras proyectadas al mediodía en dos lugares distintos.

En la actualidad las mediciones de este tipo se realizan con satélites, pero no por ello el método de Eratóstenes ha perdido vigencia. La razón es que a pesar de ser muy simple es muy preciso.

“Varias instituciones científicas a nivel mundial, nucleadas bajo el Proyecto Eratóstenes realizan experiencias educativas destinadas a fomentar la curiosidad y el interés por la ciencia”, indicó la rectora de ULP, Alicia Bañuelos y anunció que todos los alumnos de secundaria y sus profesores podrán participar de esta experiencia desde este 13 de septiembre.

“Hemos puesto a disposición de los alumnos los instructivos para realizar la medición, y una plataforma donde cargarán los resultados, que se compartirán con los organizadores de Proyecto Eratóstenes a nivel mundial”, explicó Bañuelos y destacó que del mismo participan instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación Física Argentina, la UTN de Mendoza, el Proyecto Eratóstenes Brasil y la Asociación Europea para la enseñanza de la Astronomía, entre otras.

¿Cómo se realiza la medición?

El método es muy simple, y sólo se necesita una varilla o estaca, reglas, una cartulina y un transportador para medir el ángulo que formará la sombra respecto a la varilla. Esta medición, que debe realizarse al mediodía solar, se compara con una segunda medición realizada en otro punto (en su momento Eratóstenes lo hizo entre Alejandría y Siena) y mediante cálculos trigonométricos se obtiene la medida de la tierra. Según los registros de la época, el científico griego llegó a un resultado muy aproximado, solo con un 1% de margen de error.

“Los alumnos realizarán la experiencia en su casa, con elementos que son de fácil acceso y luego cargaran los resultados, estos se compararán con los resultados obtenidos con alumnos de otras partes del mundo”, detalló el jefe del Programa Divulgación de la Ciencia, Javier Torres.

Todos los alumnos que participen recibirán un certificado y un libro de Adrián Paenza.

Los instructivos para participar, así como los formularios de inscripción y carga de datos están disponibles en www.eratostenes.palp.edu.ar.




Nota, foto y video: Prensa ULP.