ENTREVISTAS EN VIVO
miércoles, 09 septiembre de 2020 | 10:21

La Casa de San Luis continúa con el ciclo de charlas

La Casa de San Luis realizó una nueva actividad virtual. Se trata de un ciclo de charlas, en el marco de la crisis sanitaria y para dar continuidad a las actividades de políticas públicas, culturales, científicas, económicas y tecnológicas.

La directora de la Casa de San Luis, Laura Cuffini, agradeció la participación y destacó que en medio esta pandemia es “urgente comprender que la cuestión medioambiental es un derecho humano y San Luis es pionera en políticas públicas para garantizarlo”.

El experto invitado Víctor Brosntein, dijo: “Las energías renovables son el futuro; la reflexión que tenemos que hacer es a cuántos años estamos de ese futuro” y agregó que “las transiciones energéticas se dan en el mundo para mejorar la calidad energética y son procesos que llevan décadas”.

Brosntein es ingeniero electromecánico de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Ciencias Sociales, director e investigador principal del centro de estudios de energía, política y sociedad (CEEPYS), director de ASPO Argentina (Association for Study of Peak Oil & Gas) y miembro de ASPO International. Investigador del programa interdisciplinario de la UBA sobre energías sustentables (PIUBAES). Profesor Titular Regular, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, profesor de “Historia Económica y Social de la Energía”, maestría interdisciplinaria en Energía, Universidad de Buenos Aires, profesor del curso de posgrado: “Energía, Civilización y Poder”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Se desempeñó como director  del instituto del gas y del petróleo de la UBA. Asesor en instituciones públicas y empresas sobre política energética, especialista en geopolítica de la energía, límites energéticos del crecimiento, implicancias políticas y sociales del agotamiento de los hidrocarburos.

En la charla, Bronstein analizó la evolución de las fuentes de energía a lo largo de la historia de la humanidad, su calidad, su potencia, duración y flexibilidad del uso, capacidad de almacenamiento y sus variadas características.

Luego expuso Evangelina Cornellana, técnica en energías renovables, jefa del Subprograma de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de San Luis y especialista en energía solar fotovoltaica.

En su intervención detalló la implementación de políticas públicas para lograr el equilibrio en la provincia entre medioambiente, desarrollo y energías renovables. “Las políticas transversales en San Luis van más allá del cuidado del planeta sino que fueron útiles para llevar luz y conectividad, usar material sustentable para las obras, cambiar la calidad de vida de las personas que viven en la zona rural y lograr la integración a las urbes”.

De la actividad participaron: Franco Todone de la UNLC junto a docentes y alumnos; Zulema Rodriguez Saá, presidenta de Laboratorios Puntanos; Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados y público presente.

A su vez, la Casa de San Luis presenta cada jueves, a las 18:00, el ciclo de breves entrevistas en vivo en tiempos de pandemia desde su cuenta de Instagram @casadesanluisba, y los “viernes expo” de arte virtual también desde sus redes.