JUEGOS BINACIONALES 2021
martes, 08 septiembre de 2020 | 10:35

Las selecciones provinciales continúan su entrenamiento desde casa

Pese a la suspensión de los Juegos Binacionales 2020, San Luis ya piensa en el 2021 y se prepara para superar las conquistas históricas de 2019. Los entrenamientos son personalizados y supervisados por los profesionales del Programa Deportes. 

Este año las selecciones provinciales comenzaron el proceso en febrero. Pese al aislamiento obligatorio a causa de la situación sanitaria provocada por el COVID-19, los entrenamientos continuaron de manera individual y bajo supervisión de los profesores del Programa Deportes hasta fines de julio, fecha en la cual se habilitó el gimnasio del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”, exclusivamente para uso de los deportistas de selecciones provinciales.

Allí, bajo un estricto protocolo y respetando las medidas de prevención, los deportistas puntanos retomaron sus entrenamientos de manera presencial y además, el equipo médico del Programa Deportes realizó los chequeos médicos correspondientes para prevenir lesiones y/o tratarlas en algunos casos. 

A fines de agosto, tras los anuncios del Comité de Crisis provincial para el Gran San Luis, volvieron los entrenamientos a través de plataformas virtuales. En esta ocasión, los deportistas de las selecciones de natación, atletismo y ciclismo recibieron equipamiento para entrenar en sus casas, tales como pesas rusas, barras, discos, mancuernas y colchonetas.

“El trabajo que se está realizando en San Luis con nuestras selecciones juveniles abarca puntos que jamás se tuvieron en cuenta. Los acompañamos durante todo el proceso, desde su preparación física, hasta su preparación psicológica pre y pos competitiva. Desde los recursos materiales, hasta con el recurso humano que comprende diferentes profesionales como kinesiólogos, médico deportólogo y preparadores físicos. También en aspectos referidos al entrenamiento dentro y fuera de la cancha”, indicó la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez. Y agregó: “Nuestro deber es ayudar constantemente a nuestros jóvenes a lograr sus objetivos y que ellos se comprometan a emprender el proceso deportivo sabiendo que tienen un Programa desde el Gobierno de San Luis que podrá ayudarlos y brindarle herramientas. Todos los días trabajamos capacitándonos, generando nuevas estrategias para el desarrollo de nuestro deporte y creando vínculos con las federaciones provinciales y nacionales para nuevas y mejores proyecciones. De nada sirve generar infraestructura sin planificar una base sólida para su estructura”.

Al ser consultado sobre el objetivo que tiene el Plan de Binacionales, el jefe del Subprograma Alto Rendimiento Deportivo, Gabriel Rivero, señaló: “Se pretende fortalecer los procesos de desarrollo de cada uno de los equipos, a través de un seguimiento que permita mejorar las condiciones de entrenamiento de cada deportista. Esto se traduce en preparadores físicos, departamento de ciencias del ejercicio, gimnasio, concentraciones y todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a entrenadores y atletas”.

Por su parte, el jefe del Área Seleccionados y Binacionales, Pablo Cuello, remarcó: “Nuestro objetivo es trabajar con el Departamento de Ciencias del Ejercicio de manera transdisciplinaria, es decir, que tanto el médico como el kinesiólogo, los preparadores físicos y entrenadores están continuamente en contacto a fin de potenciar a nuestros deportistas para su ‘desarrollo íntegro’, brindándoles herramientas para cada etapa de preparación de cara a la competencia”.

Cabe destacar que deportistas de alto rendimiento que representan a la provincia y al país en competencias nacionales e internacionales también han accedido al préstamo de materiales de entrenamiento deportivo. Tal es el caso de Valentina Aguado, Guillermina Zapata, Alfredo Villegas, Juan Ignacio Zapata, Nehuen Bazán, Agustina Lahiton, Diego Lahiton, Paloma Fagiano, Tadeo Mahon y Valentina Polanco.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.