CONTENIDOS AUDIOVISUALES
martes, 08 septiembre de 2020 | 12:22

La Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística de la Casa del Poeta presenta su agenda semanal

Se presenta la segunda exposición virtual de la comunidad de la Casa del Poeta. Entrevista a la compañía de teatro “Chim y Churry”. Reportaje de Yani Lui a “Flavia Calderón Trío”. El “Grupo Senda” presenta una mini función y Silvia Álvarez  invita a compartir otro tip de escritura.

En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas tales como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.
Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se suben nuevos videos a la plataforma.

Se pueden ver en el canal de YouTube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el canal de YouTube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw.

Exposición virtual de artistas

Esta semana se presenta la segunda parte de la “Exposición Artística Virtual” en la que el espectador podrá apreciar desde su casa las obras de diferentes artistas plásticos que fueron realizadas durante el período de aislamiento.

Se observarán las obras de: Mía Chávez “Tormenta” realizada con técnica acrílico y polvo dorado; Nadia Rojas “Sin título” realizada con técnica mixta; Isa Li “Reposo II” técnica acrílico; Fabio Macías “Saxonante interstellar Space”; Carina Corrado “Danza con flores” técnica acuarela; Estela Benayón “Mi sombrero quedó en cuarentena” técnica acrílico; Raquel Quartino “Aromas” técnica óleo sobre lienzo; Lucrecia Castaño “Oyum” técnica acrílico sobre tela; y Edith Andino “Serie Pájaros” técnica acrílico sobre madera.

Espacio Musical  – Entrevista a “Flavia Calderón Trío”

La cantautora y profesora de canto Yani Lui  presenta a “Flavia Calderón Trío”. Yani cuenta que el grupo cuyano ha ido recogiendo y nutriéndose de los sonidos de su lugar, del suelo que habitan, pero también ofrecen canciones de texturas más diversas como el  folclore, el jazz, el soul y el punk.

El trío está integrado por Flavia Calderon en guitarra y voz, Seba de Vega en batería y Aníbal Montero en bajo. Su primer disco llamado “Bendito Viento” fue grabado en el 2018 en la Casa de la Música en Villa Mercedes. En este encuentro virtual, los integrantes comparten su música y cuentan que están trabajando y ensayando en la preproducción de un nuevo disco. Llevan grabado tres videos y ahora están con expectativas de grabar pronto uno nuevo. Además, comparten el tema “Hoy no quiero ser” grabado en vivo en Juana Koslay.

Sobre Yani Lui

Yani Lui es música y compositora radicada en la Villa de Merlo hace más de cinco años. Se formó en la música desde los 11 años y ha sido parte de varias agrupaciones musicales a lo largo de su carrera artística. Consolida su propio proyecto en el año 2015 con su primer disco “De los sueños” y en el año 2018 comenzó a grabar su segundo disco, “Sierra adentro”, en la Casa de la Música de Villa Mercedes, el cual  se editó en el 2019. Además trabaja como docente y dicta talleres de canto en la Casa del Poeta.

Teatro – Entrevista a la compañía infantil “Chim y Churry”

En la entrevista teatral de esta semana se presenta al  dúo “Chim y Churry”, integrado por Camila Dato (acróbata, bailarina y clown) y Ezequiel Prete (acróbata, malabarista y clown). Además de contar la historia de la creación de su compañía, muestran su trabajo y un show de malabares y acrobacias con varios objetos.

La companía infantil vive en Merlo desde hace seis años y en sus comienzos empezaron a gestionar diferentes espacios de trabajo. Crearon la primera escuela itinerante de circo que se presentó en Cortaderas, Los Molles, Merlo, Villa Larca, Papagayos y diversas localidades del Valle del Conlara brindando clases de teatro. Luego, comenzaron a realizar eventos y espectáculos por toda la Costa de los Comechingones, Valle del Conlara y Traslasierra. Cuentan cómo van llevando su vida durante esta cuarentena en la que sus presentaciones en vivo fueron canceladas y es por ello que, divirtiéndose en casa, están abocados a realizar videos para las redes sociales.

Al finalizar la entrevista expresan su agradecimiento al ciclo de teatro “Hecho en Merlo”, al Programa Cultura, a través de la Casa del Poeta, y al Gobierno de la Provincia de San Luis por permitirles visibilizar y difundir su trabajo artístico.

Mini función de teatro infantil “Luna Alunada”

La compañía teatral “Grupo Senda”, integrada por Lule Roldán, Caterina Felizzola y Oscar Díaz, presenta una mini función de teatro infantil llamada “Luna Alunada”narrada y musicalizada por Caterina Felizzola y representada con dibujos ilustrativos animados.

Tips de escritura “Anímate a escribir tu propio Romancito”

Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarnos en el arte de la escritura mediante audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora nos presenta el “Romancito de todos los colores” de Elsa Borneman (1952-2013. Escritora argentina para niños, jóvenes y adultos, profesora en letras de la UBA, docente en todos los niveles, conferencista y jurado en certámenes de letras y mesas redondas). En este texto, en el cual las palabras claves riman, Silvia propone escribir nuestro propio “romancito” e invita, a través de sus consejos, a animarnos a escribir y compartir nuestros textos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la plataforma virtual cultural a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad  de acompañarnos y de crear belleza.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis.

Contactos de artistas:

Yani Lui: 011 6947 7575 yanitalui@hotmail.com.

Flavia Calderón Trío. Redes sociales: Flavia Calderon banda/trío.

“Grupo Senda” – Lule Roldán: 02656-445116

“Chim y Churry” en redes sociales: Alqamari Circo.

Silvia Álvarez: 0351 3052447 y silviaalvarezduca@gmail.com.

 

Artistas visuales

Nadia Rojas 0-8867422664.

Isa Li – Isabel Chelli 02664-701313.

Carina Corrado 02664-626233.

Estela Benayón 02664-840767.

Raquel Quartino 011-55843436.

Edith Andino 02657-543684.

Lucrecia Castaño kiwaralucero1320@gmail.com.

Mía Chavez miachavezart@yahoo.com.

 

Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero- Poeta Agüero 380, Merlo, San Luis: (0266) 445-2000 interno 8724 (www.casadelpoeta.sanluis.gov.ar)

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.