MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
domingo, 06 septiembre de 2020 | 18:34

“Sol Puntano” trabaja para mejorar la producción de uvas

Personal de la Colonia Agrícola produce estacas para la propagación y multiplicación de plantas de vides que tienen como fin mejorar la producción de uvas en el predio. 

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, lleva a cabo diversas estrategias de trabajo con el fin de mejorar la producción en el predio de “Sol Puntano”. Una de esas tareas tiene que ver con la producción de estacas para aumentar las plantas de vides en el lugar y así lograr aumentar las diversas producciones que realiza con esta materia prima.

En ese sentido, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, comentó que el sistema se utiliza para reemplazar plantas muertas o afectadas por alguna virosis.

“En cuanto a la propagación y multiplicación de plantas para vides, tanto viniferas como de consumo en fresco, se usa lo que se llama estaca, que es un fragmento del tallo con yemas que se saca durante el proceso de poda en el invierno. En este caso sacamos estacas con seis o siete yemas, que es la parte leñosa de la planta”.

“Esas estacas se agrupan en paquetes y se entierran en forma horizontal, durante 40 o 60 días aproximadamente. En ese proceso se produce el desarrollo de las raíces, las yemas se activan y producen el primordio radicular, que será la futura raíz de la planta. Esta es una forma de propagación vegetativa asexual, que es muy común en vides, en sauces, en álamos y en tilo”, detalló Cartellone.

Además, indicó: “Luego de dejar enterrado el paquete durante ese periodo, se saca la estaca y ya habrá actividad de pequeños brotes en cada una de las yemas. Después se deja en remojo durante una noche o algunas horas en una hormona de enraizamiento para mejorar la probabilidad de prendimiento de esas raíces. Una vez realizado este tratamiento, se lleva al lugar definitivo (en octubre, que es cuando se produce el efecto) donde se entierra la estaca en forma vertical, dejando dos yemas en la parte superior y cinco o seis yemas enterradas”.

Por último, sostuvo: “De esta manera esos brotes ya estarán activos. Los que quedan enterrados darán origen a la raíz, y los que quedan al descubierto darán origen al brote. Esa es la forma agámica o asexual de reproducir una estaca, en este caso de vid”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados