PLATAFORMA VIRTUAL, CULTURAL Y DE FORMACIÓN ARTÍSTICA
miércoles, 02 septiembre de 2020 | 09:27

Música, arte visual, teatro y literatura para disfrutar en casa

Esta semana se presenta el espacio “La Canción Compartida” interpretado por la profesora de canto Yani Lui. También, habrá dos entrevistas: a la artista visual Estefanía Pérez Tocol y a la cantante y actriz Mariana Calcerrada. Asimismo, el grupo teatral “Tricletas” comparte su minifunción “¡Qué niño más lento!”; la actriz Celeste Lafuente brinda un tip de teatro infantil sobre pases gestuales y Silvia Álvarez propone otro curioso tip de escritura. 

Espacio musical “La Canción Compartida”

La cantautora y profesora de canto Yani Lui interpreta canciones cuyanas y regionales en este espacio musical llamado “La Canción Compartida” junto a otros artistas. Tal como ella relata es el resultado de crear un pequeño espacio para difundir, conocer, escuchar y disfrutar de la música de nuestra región y de otras regiones del país. En esta primera entrega cantará en compañía de otros músicos el vals “Mañanitas Cuyanas” de Don Hilario Cuadros. Los grandes talentos y músicos cuyanos que la acompañan son Gabriela Huamán, cantante sanjuanina con vasta experiencia y autora del disco “Cuyo Soy” y Carlos García, guitarrista, compositor y docente villamercedino con gran trayectoria quien integra diferentes agrupaciones musicales en su comunidad.

Yani Lui es música y compositora radicada en la Villa de Merlo hace más de cinco años. Se formó en la música desde los 11 años y ha sido parte de varias agrupaciones musicales a lo largo de su carrera artística. Consolida su propio proyecto en el año 2015 con su primer disco “De los sueños” y en el año 2018 comienza a grabar su segundo disco, “Sierra adentro” en la Casa de la Música de Villa Mercedes, disco que se edita en el año 2019. Además, trabaja como docente y dicta talleres de canto desde el año pasado en la Casa del Poeta, Merlo.

Arte Visual: entrevista a Estefanía Pérez Tocol

Esta semana la artista visual y audiovisual Estefanía Pérez Tocol nos cuenta sobre su trabajo. Su formación en cine y desarrolladora audiovisual le permite crear obras en torno a la experimentación del lenguaje ya sea en cortometrajes o en collage análogicos y digitales. Estefanía afirma: “Juego mucho con la yuxtaposición de imágenes que impliquen una resignificación constante y pienso mis obras como una película: sus personajes, su paisaje sonoro, sus movimientos dentro la imagen y su significados”.

También, experimenta diferentes técnicas de impresión fotográficas como el cianotipo en donde puede jugar con el fondo, la figura y los colores. Principalmente su obra está relacionada con buscar y cuestionar otras miradas para enfocarse en ver de otra forma el arte.

El collage es considerado por la artista como una herramienta muy lúdica, la cual le permite jugar a través de las diferentes formas, colores y técnicas; y a su vez unirlo con cosas que la interpelan. Sus creaciones también están relacionadas con su constante poder de observación y contemplación.

La artista vive hace un tiempo en la Villa de Merlo y nos cuenta que está preparando su próxima muestra de collage y fotografía a exponerse en la Casa del Poeta que se llamará “Wabi-sabi” (concepto fundamental en la estética japonesa que describe un tipo de visión estética basada en la “belleza de la imperfección”) relacionada con la naturaleza dado que “la naturaleza es perfecta aunque esté llena de imperfecciones”.

Entrevista a la cantante Mariana Calcerrada

Mariana es una reconocida artista que vive en Merlo hace diez años y nos cuenta que la música llega a su vida en primera instancia a través del teatro y luego comienza a estudiar canto para incorporar voz cantada a sus personajes. Uno de los que interpreta hace años es “Angustias de Sassone”, un personaje de humor que simpáticamente, como ella nos cuenta, desafina un poquito. Luego, se acercó al canto de los mantras por su práctica de yoga y desde que vive en Merlo se dedica profesionalmente al canto que es su principal pasión. Durante su carrera musical ha formado parte de diferentes dúos con guitarristas locales interpretando diversos géneros como bossanova, jazz, boleros y tangos. Canta para el público local y para todo el turismo a través de todo el corredor de la Costa de los Comechingones y Traslasierra. Participa además de un proyecto llamado “Hijas de la Luna”, formado por diez mujeres músicas, siete cantantes y tres percusionistas que interpretan folclores del mundo creando sonidos de todo el planeta. Este proyecto es muy bonito y el gran desafío como artista para compartir su música. En la última parte de la entrevista nos comparte un canto dedicado a todas las mujeres con mucho respeto, humildad y mucho amor.

Tips de teatro infantil 

A través de los tips de teatro infantil, donde compartimos audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más

chicos a aprender jugando; esta semana la licenciada en teatro y actriz, Celeste Lafuente, teniendo en cuenta como ella afirma que “el teatro gestual se caracteriza por el uso del lenguaje corporal como elemento primordial en el escenario”, nos enseña un curioso tip de teatro infantil sobre pases gestuales.

Minifunción de teatro infantil “¡Qué niño más lento!”

La compañía de arte independiente “Tricletas” nos presenta una minifunción de teatro infantil llamada “¡Qué niño más lento!”. La obra que nace a partir de un cuento de Lucía Serrano es interpretada por actores niños, narrada por Fabiana Polenta y relata la historia de un niño para el cual todo marcha a su propio ritmo “pasito a pasito”.

Tips de escritura “Animate a escribir tu propia Guajira”

Mediante los tips de escritura, Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarnos en el arte de la escritura mediante audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora a partir de un género musical originario de Cuba: la “Guajira”, nos comparte la “Guajira de Lesanima” de Elsa Bornemann (1952-2013 escritora argentina para niños, jóvenes y adultos, profesora en letras de la UBA, docente en todos los niveles, conferencista y jurado en certámenes de letras y mesas redondas). En este divertido texto en el cual las palabras claves se escriben al revés, Silvia nos propone escribir nuestra propia Guajira teniendo en cuenta los árboles regionales de San Luis. Silvia nos invita de esta manera y a través de este interesante consejo a animarnos a escribir y compartir nuestros textos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Virtual Cultural a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus

obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

Los programas se pueden disfrutar en el canal de YouTube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w  y en el de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

Te invitamos a suscribirte a nuestros canales y activar la campana de notificaciones, de esta manera estarás al tanto de todos los videos que se suben a la plataforma y no perderte de ninguna novedad.

Contactos de artistas

Mariana Calcerrada 02664 028955 marianacalcerrada@gmail.com

Yani Lui 011 6947 7575 yanitalui@hotmail.com

Estefanía Pérez Tocol 0297-4367333 Inst:@pereztocol / Vimeo.com/pereztocol

Silvia Álvarez 0351 3052447 silviaalvarezduca@gmail.com

Compañía “Tricletas” 02392-673241

Celeste Lafuente “Manojo Itinerante” 0381-4654779

 

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.