SEMANA DEL 25 DE AGOSTO
miércoles, 26 agosto de 2020 | 09:57

Nuevos contenidos en la plataforma virtual, cultural y de formación artística de la Casa del Poeta

Para esta semana se presenta “La Familia Von Pérez” que contará su trayectoria en el arte teatral. Romina Mateos hablará sobre la vida y obra de Frida Kahlo. El dúo teatral “¿Alguien dijo?” propone crear juegos teatrales con objetos de la naturaleza y Silvia Álvarez aconseja con un tip de escritura sobre adivinanzas.

Esta semana en la “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística”, iniciativa del Programa Cultura, se presenta la entrevista a la reconocida compañía teatral “La Familia Von Pérez” que contará cómo se formaron y desarrollaron su arte; la Licenciada en Arte y Gestión Cultural, Romina Mateos, hablará sobre la gran artista Frida Kahlo y analizará su obra “Las dos Fridas”; el dúo teatral “¿Alguien dijo?” propone crear juegos teatrales con objetos de la naturaleza y Silvia Álvarez llega con nuevos tips de escritura sobre adivinanzas.

Se pueden en el canal de Youtube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el canal de Youtube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw
En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas tales como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.
Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes subiremos nuevos videos a la plataforma.

Entrevista teatral a “La Familia Von Pérez”

La entrevista de esta semana será a la reconocida compañía teatral “La Familia Von Pérez”, compuesta por Rosana Goudard y Julián Herrera, quienes contarán cómo se formaron y desarrollaron su arte.

Ambos artistas oriundos de la La Plata, provincia de Buenos Aires tienen una larga trayectoria de presentaciones artísticas y giras por el país y han formado su compañía hace ya 12 años. Su formación profesional es muy variada siendo Rosana la que obtuvo una enseñanza formal en teatro, clown y composición musical además de expresión corporal y danzas, y habiéndose desempeñado también como maestra de arte en diferentes talleres, mientras que Julián se considera un artista autodidacta en malabares, acrobacia, música y actuación.

Además, los Von Pérez detallarán como se produjo su gran crecimiento en el año 2010, año en el que pudieron comprar su carpa itinerante que recorrió varios lugares del país pudiendo así trabajar en forma independiente difundiendo su arte y cultura. La historia de su crecimiento artístico y desarrollo de la compañía desde su llegada a Los Molles (lugar elegido para vivir hace ya más de 5 años) es digna de escucharse y difundirse. ¡No se la pierdan!

Arte Visual “Charla sobre Frida Kahlo”

Esta semana la Licenciada en Arte y Gestión Cultural, Romina Mateos, habrá sobre la gran artista mexicana Frida Kahlo y analizará detalladamente su obra “Las dos Fridas”.

En su descripción, Romina comentará brevemente la vida de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), destacada por su espíritu rebelde y por su compromiso político cuya vida poco convencional estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en su cama durante largos períodos. Comienza de esta forma el desarrollo de su arte desde su cama utilizando espejos, lo que genera que la gran mayoría de sus obras se destaquen por sus autorretratos y obras en formatos pequeños.

Además, en la charla, la curadora Mateos realiza un análisis detallado de la obra “Las dos Fridas” (1939) en la cual se retratan las dos facetas de la artista luego del duelo por su divorcio de su esposo, colega y compañero de militancia, Diego Rivera. Romina afirma que “la obra de Frida Kahlo tiene mucho de realismo mágico dado que la artista se dedicaba a pintar no sólo su mundo interno sino también el mundo que la rodeaba”. Destaca también su sentido del humor muy particular y su personalidad alegre a pesar de su delicado estado de salud que se refleja en la destacada frase que nos comparte de Frida: “Nada vale más que la risa. La tragedia es la cosa más ridícula”.

Tips de teatro infantil “Juguemos con objetos de la Naturaleza”

El dúo teatral “¿Alguien dijo?”, compuesto por los actores Diego Gatto y Daniel Polizzi propone crear juegos teatrales con objetos de la naturaleza. Es una forma de utilizar la imaginación con las cosas que nuestro ambiente natural ofrece y es muy recomendado para animarse a jugar en familia.

Tips de escritura “Anímate a escribir”

A través de los tips de escritura, Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarnos en el arte de la escritura mediante audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora ofrece trabajar con un pasatiempo que entretiene: las adivinanzas. El punto de partida son los elementos de la naturaleza tales como el viento, los árboles, la lluvia o el río  y de esta forma encontrar en el enunciado la respuesta escondida. Silvia invita de esta manera a animarse a escribir y compartir nuestros textos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la plataforma virtual cultural a través de los videos de escritura, se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento, una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Nota y fotos: Casa del Poeta.

Temas Relacionados