El gobernador Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para la firma de un acuerdo de articulación entre Nación y las Obras Sociales provinciales.

Junto al mandatario provincial, estuvieron la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá y el Coordinador de DOSEP, Nicolás Anzulovich.

De la firma del acuerdo, que tiene por objetivo construir un sistema de salud más integrado, eficiente, sostenible y a la vez equitativo, también participaron los gobernadores de Santa Fe, San Juan, Chaco y Tierra del Fuego.

“El acuerdo es muy importante para DOSEP en el marco de la jerarquización de las obras sociales provinciales y además es auspicioso para las provincias que el Ministerio de Salud de la Nación actúe en la articulación de políticas provinciales de salud, en cuanto a la prevención, promoción y, sobre todo, en el financiamiento”, destacó el coordinador de DOSEP tras la firma del documento.

También valoró la posibilidad que le da este acuerdo de articulación a San Luis, “al ser pionera en distintos aspectos que hacen a la salud pública y a la inclusión” para que otras provincias tomen la experiencia local.

Principales objetivos del acuerdo:

1- Promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en toda la provincia.
2- Implementar un modelo asistencial con foco en la conformación y desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria.
3- Instrumentar una agenda de salud digital, que promueva la consistencia de los registros y el acceso a información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de la salud.
4- Implementar un esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados que promueva resultados crecientes con equidad y calidad en el sistema de salud provincial.
5- Definir e instrumentar acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes.