CULTURA INCLUSIVA E INTEGRADORA
domingo, 23 agosto de 2020 | 21:18

Rapisarda se reunió con referentes de extensión de la UNSL

El encuentro se desarrolló el pasado viernes por la mañana en busca de compartir iniciativas vinculadas al concepto de “cultura comunitaria”.

Los equipos de trabajo de ambas instituciones volverán a reunirse en una mesa de trabajo.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, recibió a Hilda Maggi, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, quien estuvo acompañada por Silvia Marcela Delgado, secretaria de Vinculación y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y Vicente Fusco, secretario de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Rapisarda expresó que estos encuentros permiten continuar fortaleciendo vínculos entre la Universidad Nacional de San Luis y Cultura. “Nosotros habíamos iniciado el camino de vinculación siendo Félix Nieto Quintas rector de la casa de estudios, y desarrollamos el proyecto de relevamiento en la gruta de Inti Huasi. A partir de ese hecho comenzamos a tener contacto con las diferentes áreas de la institución educativa”, manifestó.

La funcionaria detalló que con la Secretaría de Extensión se quiere trabajar lo que es el concepto de cultura comunitaria. En ese sentido, “aunamos criterios porque el Gobierno de la provincia de San Luis está trabajando en esos conceptos, en una cultura inclusiva e integradora. Les comentamos sobre los centros integradores que está realizando la provincia y que están en los barrios de la ciudad para trabajar este concepto de cultura comunitaria. Los invitamos a conocer la réplica del Club Social, el centro integrador en la ex SCAC, otro centro integrador que se está haciendo en el barrio Cerro de la Cruz, para de esta manera acercar la cultura a los barrios y a la gente, porque nuestra política está enmarcada en darle vida a estos lugares”.

Por otra parte, la jefa del Programa Cultura afirmó: “Encontramos puntos en común en lo que es trabajar con Intercolegiales Culturales y el Sueños del Arte, tomar el potencial humano que hay en la universidad y en este marco de capacitaciones que siempre tiene cultura, fortaleciendo el concepto que hay que progresar a través de la capacitación y del conocimiento, y consideramos que desde el ámbito universitario pueden brindarnos esas herramientas”.

Algunos proyectos que se analizarán en próximos encuentros será la posibilidad de un intercambio cultural para lo que se le ofrecieron las casas culturales provinciales, lo que permite una mayor apertura a la comunidad.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la tarea que se está llevando adelante tanto desde el Gobierno de la provincia de San Luis como de la Universidad Nacional de San Luis, sobre todo en los conceptos que refieren a cultura inclusiva, sustentable e integradora, lo que permitirá marcar una agenda común.

Maggi manifestó: “Queremos agradecer el recibimiento a la jefa del Programa Cultura por este espacio, que lo entendemos como muy valioso porque nos permitió hablar de propuestas, proyectos y sueños en un trabajo en conjunto y a futuro. Quedamos ya comprometidos en tareas de capacitación y de articulación en el área de cultura donde seguramente vamos a desarrollar importantes actividades referidas a la cultura comunitaria, porque la cultura es una de las funciones sustantivas de la extensión universitaria y que también involucra proponer espacios de articulación”, expresó.

Del encuentro también participó la jefa de Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Patricia Perkman, y el jefe de Subprograma Gestión Cultural, Gerardo Masmann.

Los equipos de trabajo de ambas instituciones volverán a reunirse en una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo de las distintas propuestas.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.