DEL MORRO A LOS EMIRATOS ÁRABES
viernes, 21 agosto de 2020 | 10:33

Este viernes parte el segundo cargamento de alfalfa del año

Por estas horas, el personal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se apresta a liberar el segundo envío de alfalfa del año con destino a los Emiratos Árabes, distribuida en 14 vagones totalmente preparados en el citado complejo, ubicado en Villa Mercedes.


Hasta el 2019, la producción encargada por el extranjero cumplía con un ciclo de procesado que incluía el envío de la alfalfa fuera de la provincia para su compactado, para finalmente retornar a Villa Mercedes a los efectos de cargar los fardos en contenedores y la tarea de precintar a estos. Con la incorporación de un sistema de compactación, actualmente la tarea se desarrolla por completo en el predio situado en la ruta Interfábricas, lo que ha redundado en un notorio abaratamiento de costos de transporte y logística.
“Este envío también es el segundo cargamento de alfalfa producido en la Cuenca del Morro”, comentó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, quien recalcó que “su calidad es de excelencia y se denomina Premium, por contar con el nivel de sus proteínas, que es lo que demanda el mercado internacional, por lo que también estamos comprando alfalfa a productores de Villa Mercedes y del Valle del Conlara”.
El funcionario explicó que el equipamiento forma parte de un plan de inversión, “que incluye, entre otros objetivos, proyectar mayor espacio para acopio; todo tiene que ver con el proceso de consolidación y la parte comercial, ya que la demanda es gigante y San Luis está produciendo con gran excelencia, algo que es bueno para toda la región”.


El secretario de San Luis Logística estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan Lavandeira, que recalcó que “las inversiones tienen como fin abaratar los costos logísticos y brindar un servicio de excelencia, mientras que también se trabaja en más objetivos para beneficio de los pequeños y medianos productores. En este último punto, con San Luis Logística estamos delineando un sistema de capacitaciones, ya que la calidad que requiere el mercado es muy alta y ello demanda conocer el cumplimiento de determinadas normas”.
Lavandeira sostuvo que “actualmente la provincia de San Luis, en general, tiene un porcentaje de producción casi del 100%, ya que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 se mantuvieron abiertos los caminos del sistema productivo, por lo que al día de hoy todos están trabajando. Ahora se avecina la época de siembra, por lo que nos encontramos estableciendo los protocolos conforme a las medidas de seguridad para mantener el estatus sanitario que hemos logrado alcanzar en la provincia”.

 

Nota y fotos: ANSL.