A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
lunes, 17 agosto de 2020 | 18:47

Jóvenes de toda la provincia participaron de “Celebrando las Juventudes”

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, del 10 al 14 de agosto se desarrollaron múltiples actividades virtuales, para reflexionar sobre las problemáticas que interpelan a los jóvenes y reafirmar su papel trascendental como agentes de cambio.

El  miércoles pasado, bajo el lema “Compromiso de la juventud para la acción global”, se celebró a nivel mundial el Día de la Juventud. Debido a la pandemia, los festejos organizados desde el Programa Juventud se trasladaron al universo virtual (Instagram, Facebook, Youtube y Zoom).

El 1° Torneo Provincial de Juventud Gamer- LOL (League of Legends), fue la actividad que dio inicio a la semana de festejos. La competencia de e-sport tuvo como objetivo fundamental promover a los videojuegos como disciplina profesional. El certamen se disputó a partir del lunes 10 y participaron 16 equipos procedentes de Cortaderas, Quines, La Punta, Villa Mercedes y ciudad de San Luis. El viernes 14, luego de una apasionante final de torneo, “Helheim Knights” fue el equipo que se consagró campeón de la competencia. Para deleite del público gamer, la transmisión de todo el evento se realizó vía streaming por Youtube, con comentaristas, sorteos y música en vivo.

Durante el segundo día de festejos se inauguró el ciclo “Vivencias”, un espacio de diálogo con representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil que tiene como propósito fomentar y visibilizar el compromiso social, político y comunitario de las juventudes. El primer encuentro de esta iniciativa tuvo como invitado a Cristian Aguilera, subdirector de Remar San Luis. En la charla participaron jóvenes de distintas localidades que pudieron interactuar y escuchar al voluntario de esta ONG, quien además de dar a conocer las acciones de contención que realiza la entidad, contó en primera persona su experiencia de resiliencia y superación.

El miércoles 12 tuvo lugar el “Primer Encuentro de Juventudes Puntanas”, jóvenes representantes de los nueve departamentos de la provincia intercambiaron realidades y puntos de vista sobre diversas problemáticas de gran relevancia para las juventudes.

Cada disertante expuso temáticas locales sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, abordando de este modo cuestiones vinculadas al medioambiente, reducción de desigualdades, educación, crecimiento económico, igualdad y género, entre otras. Tras concluir esta jornada se comenzó con la elaboración de un documento, un “Manifiesto de Juventudes Puntanas” que contemplará a modo de síntesis los puntos fundamentales del encuentro.

Para culminar los festejos se desarrollaron dos charlas abiertas enmarcadas en el ciclo “Jóvenes por los Jóvenes”. El espacio que fomenta los vínculos saludables y la inclusión de las juventudes en su tercera edición tuvo como eje al deporte y  la recreación. Joana Bolling, reconocida atleta que forma parte de la Selección Argentina de Hándbol Femenino que actualmente se desempeña en la Liga de España, el jueves brindó una charla vía Zoom contando su historia de vida, los valores que adquirió con la disciplina y su decisión de donarle un riñón a su padre en el 2016; un acto de amor y valentía que no le impidió seguir compitiendo a nivel profesional.

Para complementar esta charla y finalizar las jornadas relacionadas al deporte, el viernes a las 17:00, kinesiólogos y profesores de educación física ofrecieron un conversatorio sobre cómo prevenir lesiones luego de un periodo de inactividad.

 

Nota y foto: Prensa Programa Juventud.