PROGRAMA AJEDREZ DE LA ULP
lunes, 17 agosto de 2020 | 10:32

El ajedrez social contiene, asiste y estimula

La actividad del juego-ciencia para ciegos y disminuidos visuales no se detiene en plena pandemia. En diferentes plataformas virtuales hubo nuevos vínculos con otras provincias y capacitaciones a nivel internacional, más allá de la disputa de torneos.

El ajedrez social abarca a diario cada rincón de la provincia y proyecta y concreta diferentes actividades desde el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta.

Rosa Salinas, coordinadora de Ajedrez Social de la ULP, remarcó los detalles de reorganización en plena pandemia, ya que en marzo hubo que pasar la planificación presencial a las plataformas virtuales; tanto en la participación nacional e internacional con los jugadores ciegos y disminuidos visuales, como en las clases en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y la realización de nuevos talleres.

“El objetivo fue llegar en forma digital a todos, teniendo el privilegio de que nuestra provincia cuenta con internet gratuito. Una vez que se logró reunir y contactar a cada uno de los alumnos y jugadores ciegos y con disminución visual, se programaron clases durante cuatro días a la semana con distintos instructores del área, utilizando programas accesibles de comunicación por voz gratuitos, tales como Skype y otros similares”, comentó Rosa.

Desde la ULP se trabaja en forma constante atendiendo cada necesidad y llegando a las distintas localidades y parajes. Hace pocos días se sumó un alumno ciego de Villa de la Quebrada, David Torres, quien recibe clases de informática accesible para que pueda continuar con sus estudios terciarios.

En cuanto a los torneos, el ajedrez social tiene gran actividad competitiva, como el Gran Prix Provincial digital que se compone de 6 etapas de 5 rondas cada una. Claudia Amura, la jefa del Programa Ajedrez de la ULP, comentó: “Al finalizar este evento se jugará la gran final con los seis mejores clasificados. Y está el torneo nacional de ACUA 1 y 2 donde siete de los mejores jugadores puntanos participaron representando a Merlo, Villa Mercedes y San Luis; más el torneo Francés SKYPE y freechess, con más de un centenar de jugadores de todo el mundo”. Y se sumó el torneo digital en parejas, con sistema americano dama y rey. Además, los Adultos Mayores de San Luis participan semanalmente de un torneo interprovincial con equipos de PAMI Córdoba.

A la par de la competencia, hubo capacitaciones basadas en el uso de las nuevas herramientas digitales, que permiten el uso de las computadoras a casi la totalidad de los alumnos, quienes participan en foros e interactúan con personas con discapacidad de todo el continente.

Amura profundizó: “Poder utilizar plataformas y programas tales como wing board, freechess o el reloj virtual totalmente accesibles para personas ciegas, es un objetivo prioritario de todos los jugadores y un verdadero desafío. En agosto incorporamos como tema de capacitaciones el uso de la plataforma lichess, que les permite interactuar con jugadores de todo el mundo sin importar si son disminuidos visuales o no”.

La tecnología permite a las personas ciegas incursionar no sólo en lo deportivo sino también en el plano educativo e integrador. El jugador, Daniel Morelli, estuvo en conferencias y capacitaciones vía online, interactuando en Neuquén y Río Negro.

La coordinadora de Ajedrez Social ULP recordó que “en julio hubo mucha actividad; una capacitación en Chile, a través de Meet con la participación de docentes de instituciones educativas y deportivas de personas ciegas, y diferentes torneos. Estamos muy satisfechos, fundamentalmente, por asistir digitalmente a cada una de las personas que participan, teniendo en cuenta que además de la discapacidad visual la mayoría de ellos son consideradas de riesgo en esta etapa de la pandemia”.

Por su parte, Amura comentó que “en lo que va del año hemos organizado más de 24 competencias de ajedrez social, con una participación de 312 personas”.

El ajedrez social gestado desde la Universidad de La Punta, contiene, asiste y estimula a los jugadores de toda la provincia.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados