El 13 de agosto de 1824, a los 27 años, murió el filósofo, político, historiador y poeta, llamado el “Señor de las ideas”, hijo dilecto de La Carolina.

Este jueves 13 de agosto, se cumplen 196 años del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur, el “Señor de las ideas”. Nació en La Carolina y murió en Chile, pero en el 2007 sus restos fueron repatriados a su pueblo natal, luego de diversas gestiones llevadas adelante por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó: “Más allá del contexto de pandemia queremos conmemorar esta fecha tan sentida por el pueblo de San Luis en homenaje a Juan Crisóstomo Lafinur, una de las personalidades más destacada de nuestra historia, que en sus pocos años de vida logró dejar una huella a través de diversas acciones y de su pensamiento revolucionario para la época”.

En homenaje a Lafinur, el Gobierno provincial construyó el Museo de la Poesía Manuscrita ubicado en La Carolina. Si bien, debido a las medidas sanitarias nacionales vigentes, las visitas a este espacio cultural se encuentran momentáneamente cerradas para el público, el complejo cuenta con una biblioteca con más de 800 libros dedicados a la poesía y contiene más de 5.500 poemas en su archivo. Otro aspecto a destacar, es que alrededor de la construcción se encuentran las ruinas de la casa natal de Lafinur.

El “Señor de las ideas”

Juan Crisóstomo Lafinur nació en La Carolina en 1797. En 1814 se unió al Ejército del Norte, tres años después se retira con el grado de teniente. En 1818, ya en Buenos Aires, comienza a escribir obras de teatro y musicales. En 1819 se dedica a la enseñanza de la filosofía en castellano, y no en latín, y separada de la teología, razón por la cual es expulsado. “Las ciencias no han corrompido las costumbres, ni al hombre”. Con estas palabras, Lafinur se retira. Se va vivir a Chile, donde se recibe de abogado. El 13 de agosto de 1824, con tan solo 27 años, muere al caerse de un caballo.

Nota, foto y video: Prensa Programa Cultura.