Con motivo de festejar el Día Internacional de la Juventud, del 10 al 14 de agosto se llevarán a cabo una serie de propuestas online, para visibilizar y reafirmar el rol protagónico de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

Cada año, el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud en virtud de fomentar el potencial de este colectivo y sensibilizar a toda la comunidad sobre los desafíos y necesidades de las juventudes en el mundo actual.

Este 2020, bajo el lema “Compromiso de la juventud para la acción global” y teniendo en cuenta las normativas sanitarias vigentes por la pandemia, el festejo organizado desde el Programa Juventud se realizará a través de redes sociales (lnstagram, Facebook y Youtube) y aplicaciones virtuales (Zoom). De esta manera, la totalidad de los eventos previstos congregará a jóvenes de distintos punto geográficos de la provincia.

La actividad inaugural de esta celebración tendrá lugar el lunes 10 de agosto, con el inicio del  1° Torneo Online de Juventud Gamer – LOL (League of Legends), una competencia de e-sport que tiene por objetivo posicionar a los videojuegos como un nuevo deporte entre los jóvenes de San Luis. La propuesta se extenderá durante toda la semana, de 14:00 a 18:00 y concluirá el viernes 14, día en que se darán a conocer a los ganadores del certamen. Los interesados en participar de la competencia deben inscribirse previamente ingresando al siguiente link: https://forms.gle/qukCNwoXuU9CMa8Y7.

La agenda continúa el martes 11 con el lanzamiento del ciclo “Vivencias”, un espacio de diálogo con miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. En este primer encuentro el director general de Remar en San Luis, Matias Yapura, compartirá su experiencia y dará a conocer la importante tarea que lleva adelante esta institución en tanto espacio de contención. Este nuevo proyecto dará comienzo a las 15:00 y tiene como propósito generar un intercambio en primera persona, donde la juventud pueda identificar problemáticas y empatizar con jóvenes voluntarios de distintas organizaciones.

Por otra parte, el miércoles 12 se desarrollará el 1° Encuentro Provincial de Juventudes Puntanas. La finalidad de esta jornada es que las juventudes intercambien ideas acerca de su participación y compromiso social, abordando temáticas que consideren relevantes de acuerdo a sus propias realidades. Como dinámica para llevar a cabo el encuentro se designó a un representante de cada localidad. Cabe señalar que una vez finalizado el evento se elaborará un “Manifiesto Provincial de Juventudes Puntanas”, un escrito que sintetizará los puntos fundamentales tratados durante el encuentro.

Finalmente, “Jóvenes por los jóvenes” será otra de las iniciativas virtuales presente durante la semana de festejos. La charla abierta está prevista para el jueves 13 y viernes 14 a las 17:00.  “Relaciones saludables a través del deporte y la recreación” es la temática que se abordará en esta tercera edición y contará con la participación de Johana Bolling, jugadora de la selección argentina de hándbol femenino. Para participar, deberán anotarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/7WpvbbG6dBXVQBL57.

 

Nota y foto: Prensa Programa Juventud.