CULTURA
miércoles, 29 julio de 2020 | 09:40

El Hito del Bicentenario cumple 9 años

El monumento que fue inaugurado el 29 de julio de 2011 cumple un nuevo aniversario y es el lugar elegido por visitantes de toda la provincia, el país y el mundo. La construcción evoca a los 200 años del nacimiento de Argentina como una república establecida.

El Hito de Bicentenario es uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de la provincia, fue construido de hormigón y acero, posee 130 metros de altura y se encuentra ubicado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo.

Cada año es visitado por un gran número de turistas, que llegan para apreciar uno de sus principales atractivos: el mirador ubicado a 50 metros de altura. Su base de piedra en contacto con el suelo representa las culturas originarias, la sólida construcción de hormigón representa el nacimiento de la República como eje central y columna vertebral del proyecto.

Este cuerpo central asciende y se detiene en el mirador, verdadero Atalaya del territorio, el cual permite apreciar en una sola escena la inmensidad y diversidad geográfica que lo circunda, la pampa húmeda, las montañas, las salinas, los ríos y lagos, las autopistas que comunican ciudades.

Las dos alas laterales expresan los 200 años de historia, cada centuria queda acoplada al eje ascendente del Hito. Como culminación, una estructura metálica involucra el presente, el futuro y la tecnología.

En la sala de exposiciones se han desarrollado diferentes muestras artísticas de pintura en acrílico, acuarelas, óleo, técnicas de cestería, bordado, cerámica, tejido en bastidor, esculturas en hierro, fotografía digital, disertación sobre procesos fotográficos, entro otros. El objetivo de estas acciones es el de promover la cultura en todas sus expresiones, contribuir a la formación humanística y social de la comunidad.

“En el 2018 y 2019 se creó una propuesta innovadora exponiendo más de 16 instalaciones artísticas, un concurso de maquetas sobre la réplica del Mirador Hito del Bicentenario, donde participaron escuelas de toda la provincia, cuyo 1° premio ” Hito sustentable” lo obtuvo la Escuela Generativa Horizonte”, recordó Alejandra Racca, responsable del lugar, quien destacó que durante el 2019, el Hito del Bicentenario recibió más de 26.573 visitantes de diferentes puntos del país y del mundo, sin dejar de lado que más de 66 establecimientos educativos han disfrutado de la hermosa vista panorámica que posee el mirador.

Algunas acciones culturales del 2020

Este año las actividades culturales en el mirador comenzaron con “Atardeceres en el Hito del Bicentenario”, realizándose una performance en lightpainting, a cargo de Ulises Moyano y Carlos Díaz junto al DJ Set Gastón Sosa, y un segundo atardecer para cerrar el verano con la presencia del Club de Astronomía de Villa Mercedes y el DJ Ariel Ruiz.

Finalmente, Racca agradeció a todos los artistas que pasaron por el Mirador Hito del Bicentenario durante todo este tiempo, con sus obras e instalaciones, entre ellos, Miguel Ángel Martínez, Roxana Saavedra, Daniel Mastandrea, Nora López, Julieta Ferrer, Iris Peñiñorey, Carina Levin, Laura Martínez, Alejandra Etcheverry, Fabiola Tempestini, Mariana Balliro, Ariel Zavala, Mario Lange, Celestine Bazán, Sol Moyano, Romina Baigorria, Juan Manuel Talia, Agustina Bustos Vilelah, Marcelo Fredes, Martin Fernández, Ulises Moyano, Carlos Diaz, Sofia Yehie Gabras, Ariel Ruiz, Carlos Acebal.

Gastón Sosa, Marisel López, Gabriela Dagata y Pedro Correa, entre tantos otros.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados