CULTURA
lunes, 27 julio de 2020 | 13:34

Se cumplen nueve años del fallecimiento de Edmundo Tello Cornejo

El historiador, escritor, periodista, deportista y docente, radicado desde joven en Villa Mercedes, murió el 27 de julio de 2011, a los 95 años.

Se cumplen 9 años del fallecimiento de Edmundo Tello Cornejo.

Edmundo Tello Cornejo fue una destacada personalidad que, con su tarea cotidiana en distintos ámbitos locales, logró desarrollar importantes acciones en pos de mejoras para la comunidad villamercedina.

El historiador, escritor, periodista, deportista y docente nacido en Candelaria y radicado desde joven en Villa Mercedes, murió el 27 de julio de 2011. En su pueblo natal realizó sus estudios primarios, que fueron concluidos en la localidad cordobesa de Villa Dolores. Luego, se trasladó a la ciudad cabecera del departamento Pedernera para cursar la secundaria en la Escuela Normal Mixta, donde obtuvo el título de maestro en 1935.

La carrera docente de Tello Cornejo comenzó en la Escuela Nº13 de Las Isletas y, más tarde, fue director de la Escuela Nº224 del Dique Vulpiani. Sin embargo, gran parte de su vida estuvo dedicada al deporte, lo que llevó a que fundara la Federación Provincial de Bochas y que fuese presidente durante 14 años de la Liga Mercedina de Fútbol. Tuvo el mismo cargo en otras instituciones deportivas como: Alberdi Club, Aviador Origone, de la Federación Provincial de Básquet y de la Federación Atlética Sanluiseña; del Club Ciclista y del Tiro Federal Mercedes.

Edmundo Tello Cornejo recibió numerosas distinciones a lo largo de su vida. Algunas de ellas fueron: tesoro viviente de la cultura, ciudadano ilustre de Villa Mercedes, y la medalla de Chancay.

Además, en su homenaje, el Archivo Municipal Histórico Periodístico villamercedino lleva el nombre de Edmundo Tello Cornejo.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.