CULTURA
jueves, 16 julio de 2020 | 09:55

Casa del Poeta: charla literaria “El paisaje en la poesía de Antonio Esteban Agüero”

Esta semana en el ciclo de charlas literarias, a cargo de la escritora Silvia Álvarez, que está a partir de este martes en el canal de YouTube del Programa Cultura y la casa cultural merlina, se realizará un análisis de la presencia del paisaje en la obra del poeta nacido en Merlo.

Durante la charla virtual la escritora, Silvia Álvarez, remarca que para hablar de la presencia del paisaje en la obra del poeta Agüero se debe partir del presupuesto teórico de que la literatura es más que una visión, es una interpretación y una reconstrucción de la realidad.

Agüero vive en el paisaje de Merlo

Silvia afirma que “la poesía es la forma suprema de expresión humana y el instrumento más potente de creación estética. Su función principal es transformar el mundo descubriendo el valor profundo, la nobleza íntima y la belleza esencial de cada cosa”. Para ella es indispensable “poetizar la vida, porque la poesía nos pertenece, nos convoca, convoca a nuestro ser sensible, ese que somos y que casi siempre olvidamos que somos, considerando así a la poesía como acto puro de libertad humana y como herramienta para sacar de adentro lo más humano que tenemos”.

La escritora afirma que la naturaleza y el paisaje cobran vida cuando estos son tomados por el poeta y en la obra del poeta Agüero lo circundante se amalgama de tal manera con lo íntimo que tiene que ver con su experiencia vital. Agüero ha dado significado al paisaje que lo rodeaba sin ser un mero observador dado que la presencia del mismo es sutil, está implícita en todas las imágenes y es parte constitutiva de su lenguaje poético. Su niñez en ese entorno natural, libre y solitario en estado puro representa su sensibilidad a través del contacto constante y armonioso con ese ecosistema natural. De esta forma, el paisaje fluye en su obra de manera natural y no solo en sus descripciones sino que se expresa en sus emociones de una forma tan auténtica, tan vital y trascendente que todos pueden ingresar en ella.

Obra del poeta

Durante la charla se visualizan fragmentos del cortometraje “La Verde Memoria” basado en su infancia y adolescencia realizado en el paisaje donde el poeta se crió; también se recitan fragmentos de “Las Cantatas del Árbol” y de los poemas “Plaza” y “Pastorcillo”  y además, el escritor y poeta merlino Puchi García recita el poema “La Soledad Lírica”.

La escritora termina concluyendo que en la poesía de Antonio Esteban Agüero el paisaje habla, expresa sensaciones, manifiesta sentimientos y es un elemento decisivo en su obra. “A través de ella el poeta nos pinta literalmente la naturaleza tal como la perciben sus sentidos, pero a su vez se eleva por encima de esta y la trasciende, la contempla, la tiñe y la colorea con sus propios sentimientos y nos la regala”.

Sobre Silvia Álvarez

Es una renombrada poeta, escritora e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente, dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo orientados a todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

No te pierdas las novedades

La Casa del Poeta, a través del Programa Cultura, te invita a suscribirte a sus canales y activar la campana de notificaciones, de esta manera podrás estar al tanto de todos los videos que se suben a la plataforma y no perderte de ninguna novedad.

Podés verlos en el canal de YouTube del Programa Cultura: https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w

y en el canal de YouTube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.