ORGULLO PUNTANO
jueves, 09 julio de 2020 | 16:19

Dos sanluiseños integrarán el Equipo Olímpico Nacional de Ajedrez

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA), convocó a los ajedrecistas Pablo Acosta y Guadalupe Besso, para formar parte del equipo olímpico nacional que representará a la Argentina en las Olimpiadas Online 2020, de la FIDE.

El ajedrez puntano comenzó a tomar fuerza desde el 2005, cuando se disputó el Mundial de Ajedrez en Potrero de los Funes. Desde entonces y apoyados por el Gobierno provincial, miles de niños, jóvenes y adultos comenzaron a incursionar en el juego ciencia. Los frutos de esta política se ven reflejados en los resultados: dos jóvenes puntanos fueron convocados para el Equipo Olímpico Nacional de Ajedrez para participar en representación de Argentina en las Olimpiadas Online 2020, de la Federación Internacional de Ajedrez.

Este año, la cita era presencial en Rusia, pero debido a la pandemia por coronavirus la FIDE dispuso la realización de unas Olimpiadas Digitales y pospuso la realización de la Olimpiada (presencial) para el 2021. De esta forma lanzó las invitaciones a cada federación nacional para que conformen sus equipos de 12 jugadores (6 titulares y 6 suplentes), conformados por 6 hombre y 6 mujeres, y con, por lo menos, un sub-20 entre los miembros del equipo. La FADA decidió apostar por los jóvenes talentos y convocó a 12 ajedrecistas sub-23, entre ellos Pablo Acosta y Guadalupe Besso.

Acosta y Besso, ambos Maestros Internacionales, fueron alumnos de la Escuela de Talentos de Ajedrez de la ULP. Actualmente Acosta es instructor en la Escuela de Talentos y representan a San Luis y a la ULP en distintas competencias. Este fin de semana, Acosta se quedó con el Torneo Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Córdoba, organizado por el “Club Ajedrez Pensado” de esa ciudad.

“Estoy muy contento por la invitación, no me lo esperaba. Será un orgullo representar a Argentina”, expresó Acosta quien ostenta el título de Maestro Internacional y subcampeón argentino absoluto en 2018.

Acosta y Besso son, hasta la fecha, los ajedrecistas argentinos con el récord de ser los más jóvenes en obtener los títulos de IM y WIM, a los 14 y 19 años respectivamente.

Experiencia Olímpica

Los resultados puntanos son el fruto de 15 años de apoyo al ajedrez y una fuerte política de enseñanza del deporte ciencia en las escuelas, conjugado con la capacidad y experiencia de destacados ajedrecistas a cargo de la dirección de este proyecto, como WGM Claudia Amura, a cargo del Programa Ajedrez de la ULP, que cuenta con 9 participaciones olímpicas en representación de la Argentina; o el GM Gilberto Hernández, que dirige la Escuela de Talentos, y cuenta con 10 participaciones olímpicas representando a México. Actualmente Hernández es el Nº1 de México, y será el Director técnico del combinado mexicano en las próximas olimpiadas digitales.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados