MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 06 julio de 2020 | 13:52

Se realizaron acciones de sanidad animal en dos escuelas agrotécnicas del interior provincial

Veterinarios del Ministerio de Producción hicieron el sangrado a ejemplares porcinos y bovinos de las Escuela N°14 “Ministro Dr. Luco” de Villa Mercedes y la Técnica N° 21 “María Auxiliadora” de Justo Daract.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción trabaja constantemente en diversas políticas que tienen como objetivo asegurar la sanidad de los rodeos de San Luis y mantener el estatus sanitario, ejemplar, por el bajo grado de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que ponen en riesgo la salud pública ya que se transmiten de los animales a las personas.

Lo hace en los establecimientos ubicados en los parajes de la periferia, a pequeños productores que no tienen los medios suficientes ni la logística para trasladarse; pero también en las escuelas agrotécnicas, que poseen animales para que los futuros veterinarios e ingenieros agrónomos puedan hacer prácticas de campo sin riesgo alguno y aplicar lo que aprenden en las aulas, para dotarse de experiencia.

Por eso los ministros de Producción y Educación, Juan Lavandeira y Andrés Dermechkoff, visitaron el pasado jueves la Escuela Nº 14 “Ministro Dr. Luco” de Villa Mercedes, y también la Escuela Técnica Nº 21 “María Auxiliadora”, de Justo Daract. Fueron a observar los módulos productivos y realizar un relevamiento de los estados edilicios. Fortalecer el desarrollo productivo y las prácticas de los estudiantes e hicieron los análisis correspondientes a los bovinos y porcinos que tienen ambos establecimientos para descartar casos de brucelosis y aujeszky, que conspiren contra el papel didáctico que desempeñan estos animales.

En Villa Mercedes, le hicieron el sangrado a 11 ejemplares porcinos y a siete bovinos; en tanto que en Justo Daract el mismo procedimiento fue dirigido a cuatro porcinos. Las muestras ya fueron enviadas al Laboratorio del Campo y serán informadas a las autoridades de ambas escuelas cuando estén los resultados.

“Retomamos una actividad que venimos haciendo hace años, como es la de prestar asistencia sanitaria a las escuelas agrotécnicas de toda la provincia.  Hicimos sangrados para detectar aujeszky y brucelosis en los cerdos; y solo brucelosis, patología muy común, en las vacas. Lamentablemente, por la pandemia, esta vez no pudimos hacerlo con la presencia de los alumnos, que aprenden en vivo y en directo cómo es el procedimiento, pero era necesario analizar a esos animales para evitar cualquier contingencia, ya que están en contacto diario con los chicos”, comentó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, mencionó: “Todas las acciones que hacemos y planeamos con este tipo de instituciones son para potenciarlas, y eso se traduce en que los alumnos se egresen con mejores herramientas y experiencia. Para San Luis es un gran beneficio ya que hay muchos profesionales que hoy trabajan en el sector productivo que asistieron a este tipo de escuelas”.




Nota, fotos y video: Ministerio de Producción.