ACCIONES DEL COMITÉ CRISIS
domingo, 05 julio de 2020 | 21:43

La participación ciudadana permitió establecer la trazabilidad y los contactos estrechos del paciente con coronavirus

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informaron este domingo que en las últimas 24 horas fueron identificadas 123 personas que estuvieron con el vecino de Tilisarao internado en el Hospital de la Villa de Merlo, de las cuales, 47 fueron definidas como contactos estrechos y sobre los que Epidemiología de la Provincia siegue trabajando.

Entre ayer (sábado) y este domingo se hicieron 29 hisopados por coronavirus a personas consideradas de contacto estrecho con el vecino de Tilisarao internado en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo que fueron negativos y cuyos resultados se informaron entre las 16:00 y 18:30 de hoy, según el reporte ofrecido por el gobernador de la provincia y la presidenta del Comité de Crisis.

Durante las primeras horas de la tarde de ayer se identificaron a los contactos estrechos, que fueron aislados preventivamente en el hospital de Merlo donde se les realizaron los hisopados correspondientes.

“Se fueron definiendo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo los contactos de cercanía y, a partir de allí, se determinaron los contactos estrechos”, detalló Zanglá, quien recordó que el “contacto estrecho” es aquella persona que estuvo a menos de 2 metros durante 15 minutos como mínimo, sin ninguna barrera sanitaria, como tapaboca o algún dispositivo de protección. El resto fue catalogado como contacto de cercanía.

“Lo más importante es definir el contacto estrecho y darle a cada uno de ellos indicaciones sanitarias precisas”, agregó la presidenta del Comité de Crisis, quien detalló que a las 00:30 de este domingo se obtuvo el resultado del test rápido realizado al paciente, que fue negativo, mientras que a las 6:00 se tuvo el resultado de su PCR, también negativo, ambos estudios realizados en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

A las 16:00 se tuvo la primera tanda de resultados de 15 contactos estrechos, que dieron negativo para PCR. Y a las 18:30 la otra tanda de 13, que también resultó negativo.

Las localidades donde se identificaron estos contactos estrechos y de cercanía fueron en Junín, en Merlo, Bajo de Veliz y los Molles. En Chacabuco, Papagayos, Naschel, Concarán, Tilisarao y Villa del Carmen. En Pringles, Saladillo y La Toma. En Ayacucho, Quines. En Pedernera, Villa Mercedes. En Pueyrredón, San Luis Capital y Juana Koslay.

En total están identificados 123 contactos, de los cuales, 47 fueron definidos como estrechos, situación que se continúa trabajando con profesionales de Epidemiología de la Provincia.

 

Nota y foto: ANSL.