Durante el encuentro el titular de la cartera productiva, Juan Lavanderia y su equipo se interiorizaron sobre la nueva línea de créditos y los requisitos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a ellos. En San Luis hay alrededor de 900 micro y pequeños emprendimientos que son potenciales beneficiarios.

“El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, junto a su equipo nos informó de las líneas de crédito que lanzó el Gobierno nacional para las pequeñas y medianas empresas que no tuvieron acceso a financiamiento bancario y los requisitos que deberán cumplir para acceder al préstamo”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, luego de la reunión virtual que se llevó a cabo este miércoles.

Además, destacó: “Desde el Gobierno de San Luis vamos a arbitrar los medios necesarios que garanticen a esas empresas el acceso a los créditos Pymes Plus”. Y, agregó:“Hay alrededor de 900 micro y pequeñas empresas que son potenciales beneficiarias. En los próximos días desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación nos van a informar cuáles son las pymes que cumplen con los requisitos y desde el Ministerio nos vamos comunicar con cada una de ellas”.

“PyMEs Plus”

Tiene una tasa del 24% está destinada a más de 140.000 micro y pequeñas empresas en todo el país que no han tenido acceso a financiamiento, por un monto total de 38.000 millones de pesos. La línea apunta a la inclusión financiera, un eje fundamental de la agenda productiva del Ministerio.

Los montos máximos que se podrán pedir son de $250.000 para micro empresas y de $500.000 para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Los créditos cuentan con un plazo mínimo de un año para su devolución y tres meses de periodo de gracia para el pago del capital e interés.

Las empresas deberán contar con el certificado Mi PyME.  Para más información, podrán ingresar en: www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid#22

Línea de cooperativas de trabajo

Otro tema en el que se interiorizaron durante la charla es la línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18% para cooperativas de trabajo.

Las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia pudieron acceder al paquete de asistencia que puso en marcha el Gobierno para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19, que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, entre otras.

Con este crédito, garantizado por el Estado y con tasa subsidiada, la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres salarios mínimos vitales y móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

Para la devolución del crédito tendrán un plazo de 12 meses más tres de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. El FONDEP subsidia 6 puntos de la tasa y el FOGAR brinda una garantía que cubre el 100% del crédito.

Las cooperativas que soliciten el crédito tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo: www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

Las interesadas deberán inscribirse en la página web del INAES www.argentina.gob.ar/inaes. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.

Del encuentro además participaron el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda y su equipo; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, también, la subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.