LEGISLATURA PUNTANA
viernes, 26 junio de 2020 | 13:44

La jefa de Gabinete de Ministros brindó en la Cámara de Diputados el informe de gestión

Durante la sesión informativa acordada con los integrantes de la Cámara Baja, Natalia Zabala Chacur, inició pasado el mediodía de este viernes, el informe sobre la marcha del Gobierno provincial, de acuerdo a lo establecido por el inciso 10 del artículo 13 de la Ley de Ministerios. La funcionaria, acompañada por la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, detalló inicialmente lo ocurrido con la economía argentina durante los últimos cinco años, con indicadores que muestran el deterioro financiero y social registrado en el transcurso del gobierno anterior.

“El Gobierno marcha de manera prudente, con presupuesto equilibrado”, aseguró la jefa del Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, durante la primera parte de su exposición ante la Cámara de Diputados.

Indicó que durante todo el período 2016-2019 se mantuvo un estatus de pleno empleo en la provincia y que aún se sigue manteniendo ya que, según un reciente informe del INDEC que citó, la tasa de desempleo en San Luis era del 2,8 %, a diferencia del 10,4 % nacional.

“Entre 2016-2017, se mejoró el salario real de los trabajadores del sector público y de esta manera se pudo recuperar la caída del salario real que habían tenido estos trabajadores en el lapso de los 4 años anteriores, de 2012-2015”, recordó.

Zabala Chacur también indicó que la pobreza había disminuido del 27,3 % al 17,09 % hasta la primera debacle económica de 2018 y que la indigencia en la provincia siempre se mantuvo entre los valores más bajos del país.

“Con esfuerzo logramos durante los últimos 4 años mantener las finanzas sanas, reconstruir el fondo anticrisis, que en función de las preguntas formuladas por los miembros de esta cámara, casi parece ser una obligación mantenerlo”, recalcó.

Al dirigirse a los legisladores dijo que este Fondo “es producto de una ideología política, que no está establecido en ninguna norma y que forma parte de un pensamiento estratégico de Gobierno, donde lo que se busca es estar preparado para lo imprevisto”.

Por ello, la funcionaria insistió que  el Gobierno de San Luis “marcha de manera prudente, no posee deuda con organismos nacionales ni internacionales, su presupuesto es equilibrado, los gastos corrientes se financian con recursos corrientes, posee un fondo anticrisis y cumple en tiempo y forma con sus obligaciones, aún en tiempos de pandemia”.

Sobre esta última, comentó: “Nos está enseñando muchas cosas, pero principalmente a cuidarnos los unos a los otros, y en este sentido todos y cada uno de los puntanos, por nacimiento o por elección, entienden o esperan que quien mejor los cuide sea el Gobierno, porque esa es nuestra línea de pensamiento, pensamiento de una provincia que abraza a todos”.

El enemigo invisible que trajo una crisis

Más adelante, la jefa del Gabinete de Ministros indicó que esta pandemia también enseña que hay que estar preparados para “una guerra contra un enemigo invisible, donde se debe elegir entre la economía y la vida; cada día, donde de repente todo lo pensado o presupuestado, se puede desmoronar en un segundo y que inmediatamente debemos reinventarnos tratando de generar el menor daño posible a quienes son más vulnerables”.

Recordó que ya en el 2019, con una elevada y sostenida inflación, combinada con una profunda recesión, impactó negativamente en las finanzas provinciales y señaló que por ello ingresaron menos recursos de los previstos, generando una crisis que se fue agudizando con el transcurso del tiempo, que luego se profundizó con el “parate económico” que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como consecuencia de la entrada del COVID-19 a la Argentina.

“Obviamente que el Gobierno provincial se avocó estrictamente a luchar contra este enemigo invisible, a poner todos los esfuerzos en preparar nuestro sistema de salud para que no colapse ante su potencial ingreso, y esto se logró”, destacó.

Ante esta situación, respondió a las preguntas anticipados de los diputados: “Sí, usamos parte del fondo anticrisis, sí, debimos contener el gasto, sí, tuvimos que replantear el presupuesto vigente, principalmente por la gran caída de recaudación que venimos sufriendo”.

Sin embargo, Zabala Chacur advirtió que una administración ordenada permite dar cumplimiento a todas las metas sociales que “nos habíamos planteado para el año en curso; sabemos que nuestra economía depende mucho del gasto del público y en eso nos enfocamos”.

También, detalló que durante lo que va del 2020 se han pagado sueldos en tiempo y forma, se ha cumplido con los aumentos salariales anunciados antes de la pandemia, se mantiene intacta su política de Inclusión Social y se contiene a aquellos que no pueden insertarse en el sector privado a través de planes sociales o beneficios especiales, como las becas 22 AG, que “piensa en sus jóvenes y sus ganas de progresar, implementando políticas como el Programa Empezar”.

En el mismo sentido, añadió que se continúa con la obra pública, porque “entendemos que sin ella la economía interna se enfría y estamos en tiempos de pandemia; construimos un hospital de última generación”.

Antes de terminar la primera parte de su exposición, hizo énfasis en un concepto arraigado en el Gobierno provincial: “Quiero antes que nada transmitirles la tranquilidad de que nuestras finanzas están sólidas, que estamos preparados para hacer frente a un escenario austero o poco favorable, como el que nos amenaza día a día, que vamos a priorizar la salud de quienes habitamos esta provincia por encima de cualquier desmedro económico; que somos un Estado presente y que queremos a través de ustedes, nuestros legisladores, trabajar de manera conjunta para lograr un fin mayor, la felicidad del pueblo”.