CULTURA
lunes, 22 junio de 2020 | 14:11

“Perfiles”: hoy Paula Domínguez de Bazán

En la nueva edición del ciclo semanal realizado por el Programa Cultura, destacamos a una puntana, que mejoró las condiciones de educación y salud de las mujeres que vivieron en San Luis, en el siglo XIX.

Como cada semana, Cultura destaca a distintas personalidades. En esta oportunidad, brindamos algunos de los datos más importantes de quien es conocida históricamente como Paula Domínguez de Bazán.

Juana Paula Domínguez Alba, conocida como Paula Domínguez de Bazán, nació en 1806 en la estancia de su familia en La Punilla, provincia de San Luis. Estudió en el Colegio de Huérfanas de la ciudad de Córdoba y en 1840, se estableció en la ciudad de San Luis. Fue una filántropa y educadora Argentina del siglo XIX que desempeñó un importante papel en la mejora de las condiciones de educación y salud de la mujer puntana.

En su domicilio, abrió la primera escuela para niñas en la provincia, la que dirigió hasta 1857, cuando funda la sociedad de beneficencia de San Luis. Falleció en 1860 en la ciudad de Córdoba y sus restos fueron sepultados en un mausoleo en el cementerio San José. En su homenaje, el 17 de mayo de 1926 se dio su nombre a la Escuela Normal de la ciudad de San Luis, establecimiento fundado en 1884.




 

Nota, fotos y video: Prensa Cultura.