CULTURA
lunes, 15 junio de 2020 | 11:50

La figura de Juan Saá, hoy en “Perfiles”

El Programa Cultura continúa presentando el ciclo “Perfiles” a través de sus redes sociales. En esta oportunidad, la personalidad destacada es Juan Saá.

En su presentación de los lunes, el Programa Cultura prepara videos breves con los momentos y hechos más destacados en la vida de distintas personalidades de la historia y la cultura. En esta ocasión se trata de Juan Saá. La emisión de estas producciones audiovisuales se puede seguir a través de las redes sociales de Cultura.

Sobre Juan Saá

Juan Saá nació en San Luis el 20 de mayo de 1818. Cursó sus estudios en la provincia y luego se incorporó a las luchas militares.

En 1855 ya era teniente coronel de las fuerzas provinciales. Cuatro años después se sumó a las fuerzas de la Confederación enfrentadas a la segregada Buenos Aires y participó en la Batalla de Cepeda, donde se destacó en la persecución de las fuerzas de Mitre.

El 25 de febrero de 1860 fue designado gobernador de la provincia de San Luis. En noviembre de ese año, fue nombrado por el presidente Derqui en el cargo de interventor de San Juan para restablecer el orden, logrando derrocar a los insurrectos en la “Rinconada del Pocito”, el 11 de enero de 1861.

Después de participar en la Batalla de Pavón, Juan Saá se exilia en Chile y en 1880 regresa a la Argentina. Reside un tiempo en San Luis, pero el 6 de julio de 1884 fallece repentinamente en una localidad del interior de la provincia de Córdoba.




Nota, foto y video. Prensa Cultura.