Julieta Urquiza se recibió de profesora de Artes Visuales y Cecilia Lucero de profesora de Educación Tecnológica. Ambas rindieron su última materia mediante la modalidad virtual y cumplieron su sueño.

Julieta Urquiza y Cecilia Lucero son nuevas egresadas del IFDC Villa Mercedes.

Julieta Urquiza y Cecilia Lucero son nuevas egresadas del IFDC Villa Mercedes.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de COVID-19, el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, estableció diferentes estrategias -como la infraestructura con respecto a la conectividad- con el propósito de garantizar la educación y los trayectos de formación de estudiantes de diferentes edades.

En medio de ese contexto, dos estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) Villa Mercedes, dependiente de la cartera educativa provincial, rindieron su última materia mediante la modalidad virtual y alcanzaron el objetivo de recibirse en sus respectivas carreras.

Se trata de Julieta Urquiza del Profesorado de Artes Visuales y Cecilia Lucero del Profesorado de Educación Tecnológica, quienes se sumaron a los 12 egresados del IFDC Villa Mercedes y a los 8 del IFDC San Luis que ya se recibieron mediante esta modalidad.

La flamante profesora de Artes Visuales, Julieta Urquiza.

La flamante profesora de Artes Visuales, Julieta Urquiza.

Al respecto, la profesora de Artes Visuales, Julieta Urquiza, quien en 2008 se recibió también en el IFDC Villa Mercedes de profesora de Música, comentó: “En mi caso, el trabajo final ‘Ser oscuridad’ fue trabajado y pensado para ser expuesto como videoinstalación en el instituto, pero debido al contexto actual el trabajo tuvo que ser modificado y adaptado a la virtualidad, ya que su temática estaba enteramente relacionada al contexto y era el momento justo para ser presentado al público”.

“Entonces, la producción fue subida a un sitio web con videos y textos agregados para que las y los espectadores pudieran tener la experiencia artística desde sus hogares. De esta manera, al presentar el proyecto finalizado pude rendir mi materia final, pero lo más importante fue sostener que el arte a pesar del contexto siempre está y debe seguir en marcha”, añadió la egresada.

Además, sostuvo: “El arte es productor de conocimiento y la herramienta más valiosa que podemos activar en este tiempo de introspección para actuar ante lo emergente y construir nuevos sentidos, generar transformaciones. Estoy muy feliz por haber tenido la posibilidad de rendir mi última materia y principalmente por compartir mi arte a través de la virtualidad. Deseo que el arte se siga produciendo, más aún en este contexto que amerita un encuentro con nuestros sentires más sensibles”.

Cecilia Lucero se recibió de profesora de Educación Tecnológica.

Cecilia Lucero se recibió de profesora de Educación Tecnológica.

Por su parte, la profesora de Educación Tecnológica, Cecilia Lucero, afirmó: “Fue muy raro rendir y recibirse de esta manera y en este contexto. La posibilidad estuvo genial porque me dieron la facilidad de poder terminar las materias a través de la virtualidad”.

Asimismo, manifestó: “Ha sido una experiencia totalmente distinta a lo que uno está acostumbrada, pero también estuvo muy bueno. Después de rendir celebré con mi marido y mis hijas. Me puso muy feliz esta posibilidad que nos dieron a pesar de lo que estamos viviendo. Estoy muy agradecida al personal del IFDC Villa Mercedes”.

Por último, el jefe del Programa Educación Superior, Hernán Sosa Araujo, dijo: “En medio de este contexto, desde el Ministerio de Educación junto a todo el equipo del programa planificamos y ejecutamos el acompañamiento a nuestros estudiantes y  garantizamos las trayectorias estudiantiles, de modo que pudieran alcanzar el objetivo tan anhelado que es culminar la carrera, brindándoles las herramientas para tal fin. En este sentido estamos muy orgullosos por el esfuerzo tanto de docentes como de los estudiantes”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.