VILLA MERCEDES
domingo, 20 noviembre de 2016 | 11:23

Coquena graba en la Casa de la Música

La agrupación de la Villa de Merlo llegó al complejo musical para registrar su cuarto trabajo discográfico.

Juan Suniar Gonda, en plena grabación de bases.

Juan Suniar Gonda, en plena grabación de bases.

El grupo de música andina y latinoamericana nació en el año 2001 en Villa de Merlo ofreciendo una nueva propuesta a la zona de Cuyo, la música del altiplano. El nombre surgió casi como un juego, una especie de sorteo en donde surgió “Coquena” (duende del norte protector de llamas y vicuñas de la puna).

Durante sus 15 años de trayectoria organizaron encuentros culturales, teatrales y espectáculos a beneficio de forma independiente. Participan activamente y apadrinan festivales nacionales y peñas en la provincia de San Luis. Además se presentaron en importantes escenarios de ciudades como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, a esta última visitándola todos los años para tocar en las peñas del Festival de Cosquín.

Fueron teloneros de reconocidas figuras de la música popular como León Gieco, Los Tekis, Abel Pintos, Rubén Patagonia, Bruno Arias e Illapu, entre otros.

La banda cuenta con tres discos grabados, “Viento borracho” en 2001 grabado en Villa Dolores, Córdoba; en 2004 registran “Coquena en vivo” rescatando actuaciones en Villa de Merlo y en el estudio “Los Ángeles” de la localidad de Nono, de Traslasierra, Córdoba. Su último trabajo lleva como nombre “Coquena”, producido en Las Chacras en el 2010.

Actualmente se encuentran grabando su cuarto disco en Casa de la Música. El trabajo contará con 13 temas, en su mayoría de autoría propia, proponiendo así temas cargados de una novedosa mixtura de sonidos andinos y folclóricos de nuestra tierra.

“Como dinámica de la banda comenzamos el año con distintos festivales, ferias, peñas, adentrándonos así en las actividades que se van planteando a lo largo de los meses, como concluir este último material discográfico para difundir nuestro mensaje. Se nos ha hecho muy grato poder grabar en este ambiente profesional, tanto en lo técnico como en lo personal”, destacaron sus integrantes Débora Villalva (voz y vientos), Paula Carolina Sánchez (vientos y coros), Neri Villalva (voz, vientos, guitarra y charango), Walter Roldán (percusión), Alexis Agüero (batería) y Juan Suniar Gonda (bajo eléctrico y coros).

“Agradecemos profundamente a Osvel Costa, Martín Valenzuela, Lautaro Oliveras y Carlos Ferreyra por la onda, el trabajo profesional en Casa de la Música y el espacio que nos dan para difundir nuestro proyecto que con tanto trabajo llevamos adelante en estos años”, dijeron los artistas, y agregaron: “Le debemos un agradecimiento al gobernador de la Provincia por generar un espacio cultural tan importante como lo es Casa de la Música para que los artistas podamos disfrutarlo”.

 

Nota y foto: Luis Maldonado – Prensa Casa de la Música.

Corrección: Mariano Pennisi.