Son diez equipos que la Provincia compró por $10 millones a fabricantes alemanes y que este lunes se distribuyeron entre el Hospital de San Luis, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y la Maternidad  “Dra. Teresita Baigorria”. Es un importante aporte al sistema de salud provincial.

El Ministerio de Salud trabajó intensamente para mejorar y avanzar tecnológicamente en las prácticas quirúrgicas, evolucionando hacia la cirugía laparoscópica, para lo cual el Gobierno provincial ya adquirió equipos y se encuentran en funcionamiento las denominadas “torres de cirugía laparoscópica”. Ahora, concretó una inversión superior a los diez millones de pesos, para la compra de instrumental para este tipo de cirugía, explicó Delicia Soria, jefa del servicio de Bioingenieros, dependiente de Infraestructura Hospitalaria de Salud

En total son diez cajas de instrumental que les permitirá a los profesionales realizar distintos tipos de prácticas quirúrgicas mínimamente invasivas, que tienen una marcada ventaja respecto de las abiertas o convencionales, reduciendo el dolor, la estadía de internación, entre otros beneficios.

“Este avance tecnológico en la actividad quirúrgica permitirá que los profesionales adquieran mayores destrezas para poder evolucionar con facilidad hacia la adquisición de nuevas prácticas quirúrgicas robotizadas, como lo es el uso del sistema Da Vinci”, destacó Soria, quien es ingeniera Biomédica.

Raúl Coria, jefe de Quirófano del Hospital San Luis, valoró como muy importante este aporte para este centro asistencial, especialmente porque es instrumental para realizar cirugías mini invasivas. “Nuestro hospital ya cuenta con esta tecnología, con la que en los últimos cinco años, de tener una estadística con un porcentaje de cirugías realizadas por video laparoscopía muy bajo, nos fuimos capacitando y con el aporte de este instrumental aumentamos ese porcentaje en forma considerable”, describió.

Indicó que actualmente, en el Hospital San Luis, el 30% de las cirugías generales se hacen por laparoscopía, cuando hace cuatro años era sólo el 1%. “Con este instrumental nuevo, próximamente aumentaremos esas estadísticas”, según proyectó.

Francisco Carrizo, jefe de Quirófano del Hospital de Villa Mercedes, destacó que este instrumental es de origen alemán “de muy buena calidad y de una marca muy conocida, lo que permitirá mayor durabilidad del material y dará mayor precisión en nuestro trabajo”

Mario Ossana, jefe de Cirugía General del Hospital de Villa Mercedes, valoró la importancia de contar con esta tecnología, porque “acorta el tiempo de internación de los pacientes, se usan menos insumos y antibióticos y con los tres equipos que recibimos podemos hacer seis cirugías por día”.

El jefe de Quirófano de la Maternidad Provincial, Stiven Zambrana, adelantó que con este nuevo instrumental podrán realizar operaciones diariamente y dejar las dos intervenciones semanales que venía practicando. También reveló que se podrán mejorar y aumentar las cirugías oncológicas.

Nota, fotos y video: ANSL.