SANIDAD ANIMAL
martes, 19 mayo de 2020 | 17:35

La COPROSA tuvo una nueva reunión virtual

Los representantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) mantuvieron una videoconferencia para seguir aceitando los mecanismos que hacen que San Luis tenga un estatus ejemplar en el cuidado de sus rodeos.

Con la conducción del jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción, Oscar Cheratto, y la colaboradora de COPROSA, Antonella Torres; de la reunión participaron el titular de la Sociedad Rural Río Quinto, Arnaldo Aimale; los representantes de la Sociedad Rural de San Luis, José Lorenzino y Julieta Bina; de la Rural del Rosario, Nicolás Novaresio; de la Sociedad Rural del Norte, Juan Donato y Héctor Díaz Flores; de la Asociación Agrícola y Ganadera de Justo Daract, Luis Orquín; y los profesionales Víctor Briñoli, coordinador de Senasa en San Luis, y su colega Ezequiel Fernández.

Con la campaña de vacunación contra la aftosa en pleno desarrollo, tras acordar con Senasa su prórroga por otros 30 días, hasta el 8 de junio, la comisión analizó cómo marcha el sistema de inmunización, que está adecuado al protocolo que se determinó para evitar cualquier inconveniente con el COVID-19. Sus integrantes analizaron los datos actualizados de la campaña, que hasta el momento ha logrado vacunar a 1.297.642 bovinos, restando aún otros 304.590, para lo que hay tiempo hasta el próximo 8 de junio.

Hubo un ambiente de optimismo entre los representantes de las sociedades rurales, quienes creen que con la prórroga van a lograr una cobertura total del rodeo puntano para seguir avanzando en la prevención de la fiebre aftosa.

Briñoli, referente de Sanidad Animal de la Regional La Pampa-San Luis, contó que en La Pampa no hubo una suspensión provisoria de la campaña, como sí ocurrió en la provincia de San Luis, donde se retomaron las actividades luego de elaborar y consensuar un protocolo de acción para proteger a vacunadores, veterinarios y productores del coronavirus.

El segundo punto a tratar fue el análisis de los planes nacionales de brucelosis y tuberculosis y el Plan Provincial de Venéreas. Lo que acordaron los integrantes de la comisión fue elaborar una propuesta para la etapa de exigencias para los movimientos de hacienda previstos para el 2021. Será de vital importancia trabajar sobre los pilares básicos: vacunación, el análisis de laboratorio, saneamiento, control de movimientos, vigilancia epidemiológica y el control de los laboratorios habilitados.

Antes de cerrar el encuentro, conversaron sobre la eventual presencia de triquinosis en San Luis, estableciendo la COPROSA como un ítem fundamental las tareas de difusión sobre el cuidado de esta enfermedad, algo que viene realizando año tras año con bastante éxito, más allá de que siempre en invierno se presentan algunos casos aislados. Ese trabajo incluye el análisis de los animales, a través del examen por digestión artificial en los laboratorios habilitados, siempre previo al consumo de carnes derivadas de cerdos caseros o jabalíes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.