AJEDREZ
jueves, 14 mayo de 2020 | 11:11

Adultos mayores de San Luis y Córdoba participaron de un torneo en la plataforma Lichess

En total participaron 20 ajedrecistas y durante una hora y veinte se disputó el torneo. El equipo “Ágilmente” de Córdoba se impuso 68 a 58.

El ajedrez es una gimnasia mental ideal para prevenir el deterioro de nuestro cerebro por lo cual es muy recomendable su práctica en adultos mayores. Es por esto que el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), llega con la iniciativa de Ajedrez Social a todas las personas de la tercera edad de la provincia de San Luis.

Tal es así, que este lunes se realizó un torneo digital a través de la plataforma Lichess, entre ajedrecistas de San Luis (Equipo de Adultos Mayores) y Córdoba (Equipo Ágilmente). Durante una hora y veinte se disputó el torneo y el equipo cordobés, logró el primer puesto con 68 puntos, mientras que el puntano obtuvo el segundo lugar con 58 puntos.

Rosa Salinas, responsable de Ajedrez Social de la ULP, expresó: “Esta iniciativa surgió entre ambas provincias (San Luis y Córdoba), como una necesidad ante la grave situación sanitaria, para brindar un espacio novedoso de esparcimiento y aprendizaje”.

En este sentido, Salinas informó que la actividad, continuará todos los lunes y la idea es sumar nuevas provincias a estos encuentros”.

Por su parte, Leandro Liste, coordinador del Programa de Ajedrez Ágilmente Pami de la ciudad de Córdoba, expresó: “Los encuentros mutaron de forma física a virtuales, lo que representa un desafío y nos da la excusa de integrar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías, ya sea por teléfono móvil o computadora, atenuando los efectos secundarios que puede generar el aislamiento y más aún en esta población vulnerable”.

Finalmente, destacó el trabajo de la Universidad de La Punta, que realiza con Ajedrez Social: “Apoyamos y fomentamos toda iniciativa que sumen a los adultos  mayores. En Córdoba con este taller se busca evitar el deterioro cognitivo de los afiliados y fomentar el encuentro entre pares y generar lazos comunitarios”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.