AJEDREZ ULP
miércoles, 06 mayo de 2020 | 10:40

San Luis realizó la apertura del prestigioso Expochess

Es un concurso internacional en el que participan niños ajedrecistas de 20 países.

San Luis realizó la apertura del prestigioso Expochess.

Una vez más la provincia da que hablar en materia de ajedrez. Este año fue elegida por la comisión de Expochess, en el País Vasco, para ser la encargada de lanzar el certamen artístico al mundo, en su quinta edición.

El merecido papel es el resultado de la participación de San Luis en los últimos cinco años, ganando en dos oportunidades en diferentes categorías. El primer triunfo lo trajo Abril Godoy. La joven de Villa Larca participó en la categoría Sub 14, en el 2018, con una pintura al óleo. Un año después Dylan Alba, de 6 años y alumno de la “Albert Einstein”, logró el podio en su categoría al dibujarse soñando con una partida. Además, en 2019, todos los alumnos de la EPD realizaron obras referidas al ajedrez para homenajear a la Expochess.

¿Qué es Expochess? Es un concurso internacional de dibujo, en el que los participantes (de 6 a mayores de 14 años) deben dibujar una obra que esté ligada al ajedrez. Este año el tópico es “El ajedrez y el medioambiente”.

Los dibujos realizados por los artistas puntanos serán recepcionados por el Programa de Ajedrez de la ULP, quienes harán una preselección para enviar vía online a la organización. Hay tiempo hasta septiembre.

El director del concurso internacional, David Sierra comentó el porqué del tópico anual. “Habíamos elegido el cuidado del medioambiente mucho antes de que se declarara la pandemia. Sin embargo, en este contexto cuidar al planeta tiene un significado más especial. También, queremos demostrar con el concurso, con el ajedrez como base, que todos somos iguales. Tenemos mucha gratitud para con la ULP y su enorme equipo por hacer el lanzamiento”.

En su papel de dar a conocer la edición 2020, San Luis preparó un vídeo con el proceso de varios dibujantes y realizó de forma online un torneo por la plataforma Lichess en donde participaron más de 170 niños y jóvenes de distintas nacionalidades. En relación a esto, Sierra se mostró sorprendido y dijo que replicarán la experiencia de torneos online en España.

La jefa del Programa Ajedrez ULP, Claudia Amura destacó “estamos orgullosos de la designación de la organización de ser los presentadores de esta edición 2020, y esperamos generar nuevos lazos con la comunidad mundial del ajedrez”.

En el sitio www.ajedrez.ulp.edu.ar/expochess.php se publicarán las bases y condiciones para la participación en el certamen.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados