Se trata de casos autóctonos en dos mujeres de 18 y 25 años y un hombre de 33 años, todos residentes en la ciudad de San Luis. Lo confirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el reporte diario que realizó en la noche de este sábado junto al Comité de Crisis. El primer mandatario puntano le pidió a los vecinos que “le presten atención al tema del dengue”, tomando en cuenta, las medidas de prevención que se realizan desde el Ministerio de Salud.

Al dar detalles, el gobernador señaló que “durante hoy se detectaron 3 nuevos casos autóctonos en la ciudad de San Luis. Ya no son casos importados estos casos son autóctonos. Ayer teníamos 2 más, o sea que ahora son 5 casos autóctonos”.

“Estos últimos casos son de un barrio en donde la campaña de fumigación es intensa y durante 7 días será así. Se suma a la fumigación la zona aledaña y pedimos a la comunidad que preste atención al tema del dengue”, remarcó con énfasis Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador solicitó la colaboración de  los vecinos en la prevención de la enfermedad. “Pedimos además, especialmente a la comunidad que preste atención al tema del dengue. Tenemos ya el dengue en San Luis con casos autóctonos. El dengue es el mosquito. Viene el caso importado con dengue, te pica un mosquito y el mosquito ahora transmite el dengue. Y ahora ya eso ha sucedido. Entonces ahora tenemos mosquitos que son vectores que transmiten el dengue”, señaló.

A la fecha hay 12 casos de dengue importados y 5 autóctonos, 17 en total. “Los pacientes están todos con buena evolución con controles posteriores solamente hubo un caso en el verano de los primeros que se internó en Villa Mercedes que necesitó transfusiones de plaquetas pero está con buena evolución”, agregó la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá.

“El problema del dengue es que en el primer episodio de la enfermedad es como que no es tan grave o sea, generalmente se soluciona fácil o se soluciona. Pero si esa misma persona  tiene un segundo episodio, ahí ya se complica mucho”, dijo Alberto Rodríguez Saá, a lo que la doctora Zanglá agregó: “Tiene más riesgo de padecer la forma grave del dengue que es el dengue hemorrágico con mayor mortalidad”.

“Evitemos la primer episodio, evitemos el dengue”, concluyó el gobernador.

Comunicado del Ministerio de Salud

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud, dio más precisiones de los casos de dengue y más recomendaciones por intermedio del Programa Epidemiología.

Nota, foto y video: ANSL.