El Gobierno de la Provincia, a través de Vigilancia Epidemiológica, registró dos casos en Villa Mercedes, importados de la ciudad de La Rioja. Ayer, dieron positivo dos hermanas que no salieron de San Luis, por lo que se confirmó la raíz autóctona del virus.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a los miembros del Comité de Crisis, informó que hay 2 nuevos casos de dengue en Villa Mercedes, aunque ambos son importados de La Rioja.

Acerca de ello, la doctora María José Zanglá agregó que para evitar contagios y que el mosquito vector del virus del dengue se propague “lo más importante son tres cosas: el descacharrado, la quita de yuyos y malezas y fumigar. En nuestras casas es importante sacar o volcar los recipientes con agua estancada. Eso hace que los mosquitos no crezcan”, explicó.

Con estos dos nuevos casos, se llega a la suma de 15 positivos (uno en tránsito).

Comunicado epidemiológico

Primeros casos de contagio autóctono

Este jueves se registraron los primeros casos autóctonos. Se trató de dos hermanas que no salieron de la ciudad de San Luis. “Sabíamos la presencia del vector, pero no la presencia del virus. Con estos dos casos autóctonos, estamos investigando en terreno los casos febriles y fumigación especial. Esta búsqueda nos sirve para encontrar el caso índice, de la persona que trajo el virus, seguramente estuvo asintomático y fue picado por otro mosquito que luego se encargó de transmitir el virus”, sintetizó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo.

Para prevenir el dengue y eliminar a los mosquitos y terminar con su propagación, es fundamental el desmalezamiento, el descacharrado y también la fumigación.

“Mantener limpio el perímetro. En nuestros hogares tenemos que descacharrar, es decir tirar el agua de los floreros, de las macetas o de cualquier recipiente que pueda contener algo de agua. También, hay que desmalezar, cortar los yuyos donde sobrevive el mosquito vector”, destacó Verdugo.

Nota y fotos: ANSL / Prensa Ministerio de Salud.

Video: ANSL.