MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
jueves, 19 marzo de 2020 | 16:48

Una boa lampalagua fue rescatada durante un operativo y liberada en la Reserva Natural “Las Higueritas”

Se trata de un animal nativo rescatado durante un decomiso realizado el pasado viernes en la localidad de Quines. La liberación estuvo a cargo de la Policía Ambiental, y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Durante un operativo de rutina de control vehicular de la Policía Caminera en la localidad de Quines, un grupo de personas que viajaban en una camioneta, trasladaban una serpiente conocida como lampalagua (boa constrictor occidentalis).

La especie autóctona de la provincia de San Luis, está incluida en el listado de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y es considerada en el grado de “Amenazada”. Su captura, tenencia o comercio se encuentra totalmente prohibido.

“Esta es la primera lampalagua que recuperamos y liberamos en lo que va del 2020, pero durante el 2019 se recuperaron a seis de la misma especie, y también fueron trasladadas y liberadas, es muy importante que la comunidad tome conciencia sobre el daño que se realiza al capturar a los animales silvestres”, comentó Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Libertad

Luego de ser rescatada, la boa fue examinada, y se pudo determinar que el animal había sido recientemente capturado por lo que se lo trasladó rápidamente a la Reserva Quebrada de las Higueritas, ubicada en la localidad de Luján. Y, una vez en este entorno, fue liberada por los guardaparques.

Cabe mencionar a la población que para realizar denuncias sobre tenencia o comercialización de fauna silvestre debe comunicarse con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques a los teléfonos 0266 – 4452000, internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.