EL 1° DE ABRIL
miércoles, 18 marzo de 2020 | 15:32

La apertura de las sesiones legislativas se realizará a puertas cerradas como medida preventiva

Este martes por la mañana, la totalidad de los bloques que componen el sistema bicameral de San Luis consensuó que el tradicional acto institucional del 1° de abril se desarrolle sin público ni medios de prensa, en el marco de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno nacional y el de la Provincia frente a la pandemia por el coronavirus. No obstante el mensaje del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, será transmitido por los medios de difusión oficiales, para garantizar su llegada a todo el territorio puntano.

Así lo expresó el vicegobernador y presidente del Senado, Eduardo Mones Ruiz, luego de la reunión que presidió junto al titular de Diputados, Juan Carlos Eduardo, y la totalidad de los bloques que componen las dos cámaras del Poder Legislativo, “ocasión en la que se debatió la manera en que se desarrollará la apertura de un nuevo período de asambleas ordinarias”.

Como conclusión del encuentro, “se estableció seguir las recomendaciones dispuestas tanto por el Gobierno nacional como el provincial, por lo que será un acto totalmente atípico ya que se celebrará a puertas cerradas, participando el primer mandatario, los legisladores y solamente el personal necesario para poder llevar a cabo la actividad de manera normal, dentro de la anormalidad que se vive en la actualidad a raíz de la pandemia. Es decir, que en esta oportunidad, como es habitual cada año, no se contará con público, invitados especiales y tampoco medios de prensa. Son medidas que sí o sí debemos tomar para garantizar la salud de todos. Esta apertura será transmitida por Canal 13 y por Agencia de Noticias San Luis, para que todos los medios de difusión puedan reproducir la señal y así el mensaje del gobernador, que es lo más relevante del acto, y llegue a toda la provincia”.

Mones Ruiz resaltó que lo resuelto “ha sido consensuado con todos los bloques, tanto de Diputados como de Senadores, ya que consideramos que es una modalidad atinada conforme al momento que vive el mundo. Quizás sea un hecho histórico, pero a la vez se trata de algo absolutamente necesario, por lo que también les avisamos a los militantes y simpatizantes que no habrá movilización, ya que uno de los objetivos es evitar la concentración de gente, como es habitual cada 1° de abril”.

“Nos anticipamos 14 días, ya que en principio las recomendaciones abarcan hasta el 31 de marzo, pero no sabemos cuál será el cuadro de la pandemia en esa fecha, por lo que la actividad de la Legislatura dependerá de la situación en que se encuentre la Argentina y, puntualmente, San Luis”.

Por su parte, el presidente de Diputados insistió que “el ciudadano debe aceptar que es necesario adoptar estas medidas para preservar la salud de todos, por lo que quienes acompañan multitudinariamente también deben comprender que es necesario, en esta oportunidad, no participar de movilizaciones”.