El ajedrecista es el único argentino en tener tres títulos mundiales y es presidente de la Comisión de Ajedrez Social de la FIDE.

La última vez que el Gran Maestro (GM), Pablo Zarnicki, jugó un torneo de ajedrez en San Luis fue en 1995. El único argentino tres veces campeón mundial del juego, volvió a la provincia para participar en el torneo “El Caldén”, organizado por la Universidad de La Punta en Nueva Galia.  En la oportunidad el actual presidente de la Comisión de Ajedrez Social de la FIDE habló sobre la importancia del ajedrez en contextos vulnerables  y cómo ve su desarrollo en la provincia.

“Quería volver a la tierra que Claudia Amura quiere tanto. Me vinculo al ajedrez social de distintas formas. Por un lado desde mi espacio en la FIDE y por otro, desde mi trabajo con gente de la tercera edad, personas en lugares de encierro y en barrios de emergencia”, contó Zarnicki.

Consultado sobre cómo ve a San Luis en la rama del ajedrez social dijo: “Acá en San Luis todo el mundo sabe jugar al ajedrez. Se le da mucha importancia en las escuelas y en los lugares donde hay más necesidades. San Luis es de las provincias que más ajedrez tiene. Está muy desarrollado y para mí es un modelo a seguir”.

Su análisis sobre las nuevas plataformas para jugar online fue más acotado. Si bien sostuvo que está a favor de los avances tecnológicos para aprender, el opta por la lectura de libros y la práctica con maestros.

Nota, foto y video: Prensa ULP.