SANIDAD ANIMAL
domingo, 01 marzo de 2020 | 10:58

Coordinaron acciones para controlar el foco de rabia paresiante

En una reunión realizada en Santa Rosa, el Ministerio de Producción, Senasa y el coordinador del centro ganadero involucrado determinaron los pasos a seguir en los próximos días.

Luego de conducir la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad (Coprosa) en su faz ejecutiva, Oscar Cheratto, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria viajó a Santa Rosa del Conlara para mantener una reunión con las autoridades de Senasa en la provincia y atacar a fondo el foco de rabia paresiante, que tuvo un nuevo caso en el paraje cordobés de Tilquicho, muy cerca de San Luis.

“Nos encontramos en el centro ganadero de Santa Rosa con técnicos de Senasa, Ezequiel Fernández (Regional La Pampa-San Luis), Víctor Briñoli (Supervisor de Sanidad Animal), Alberto Casaretto (Jefe de la oficina Junín) y el médico veterinario Raúl Gago, quien fue el profesional que diagnosticó el caso y es el coordinador del centro ganadero Santa Rosa”, contó Cheratto, quien participó como representante del Ministerio de Producción. El funcionario informó que “la muerte del ternero se dio como parte del mismo foco detectado en noviembre, no es uno nuevo”. 

“El establecimiento queda en Tilquicho, Córdoba, pero por su proximidad con San Luis y de acuerdo al protocolo, estamos obligados a hacer un radio de 10 kilómetros en el cual hay que actuar para evitar la propagación, porque se trata de una enfermedad zoonótica, o sea que se transmite de los animales a los seres humanos. Aunque vale aclarar que son muy raros los antecedentes en personas. Córdoba está obligada a avisar al sistema nacional, pero en este caso fue al revés: como el veterinario es de San Luis, cuando llegó la confirmación avisó y ahí empezó todo el movimiento. En la reunión las autoridades coordinaron el papel de cada una de las partes”, explicó.

El lunes pasado, el Ministerio de Producción llevó 1.650 dosis de vacunas para distribuir entre los veterinarios privados para que hagan aplicaciones en perros y gatos sin costo. Y además repartió certificados de vacunación para ir ordenando la campaña. Esas vacunas también sirven para el ganado menor (cabras y ovejas), que también debe ingresar en este protocolo, como todos los de sangre caliente. “Como en pocos días comienza la campaña de vacunación contra la aftosa, el mismo aplicador que visitará los establecimientos además aplicará a todos los animales la dosis contra la rabia”, aseguró Cheratto.

En el acta firmada con las autoridades de Senasa, todos acordaron que para los productores que tengan menos de 40 bovinos totales, el costo de la vacuna será nulo, sólo deberán pagar 15 pesos la aplicación por animal.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.