CULTURA
sábado, 29 febrero de 2020 | 12:14

Año del Bicentenario de San Luis como provincia autónoma

Desde el Programa Cultura se creó un calendario, para recordar y mantener vivo en la memoria de San Luis, la fecha en la que dejó de ser Ciudad Cabildo y adquirió autonomía provincial. Se realizarán actividades el 11, 18 y 25 de marzo en diferentes lugares.

Año del Bicentenario de San Luis como Provincia Autónoma.

El historiador, Martín Baca, se remontó al 26 de febrero de 1820, fecha en la que dejó de ser Ciudad Cabildo y adquirió la autonomía provincial, que se confirmó el 1° de marzo y a partir de la asunción de “El Cabildo”, como entidad de gobierno. Periodo que se llamó “Cabildo Gobernador”.

En la génesis del 26 de febrero, el historiador le puso luz a esos días y relató que después de la Batalla de Cepeda, librada el 1° de febrero de 1820, se destituyó al Director Rondeau, automáticamente el directorio buscó sostenerse y nombró a Juan Pedro Aguirre, quien duró 10 días en el cargo, ya que fue disuelto el directorio y a partir de allí no hubo un gobierno que abrazara a las provincias del Río de La Plata, y dio comienzo así al periodo que se llamó la “Crisis de 1820”.

Esta crisis favoreció al surgimiento de algunas autonomías provinciales. Este fue el caso de la ciudad Cabildo de San Luis, que el 26 febrero de 1820, dejó definitivamente su cargo el Teniente Gobernador Vicente Dupuy. Fue entonces que se considera el nacimiento de San Luis, como provincia autónoma y el 1° de marzo pasó a ser gobernada por la figura del “Cabildo Gobernador”.

El Primer Alcalde, del primer voto, fue Don Tomás Varas, quien no hizo mayormente uso del cargo y el 23 de marzo fue nombrado en su lugar el renqueño José Santos Ortíz, quien a los dos días comenzó a ejercer. “Comúnmente se lo llamó Gobernador, pero recordemos que durante el 1820 y principios de 1821, fue alcalde del primer voto, del llamado Cabildo Gobernador y como era el voto decisivo, se le decía Gobernador”, remarcó Baca y agregó que será recién en 1821, que José Santos Ortiz es gobernador de San Luis, ya sin la figura del Cabildo.

Actividades previstas

Por su parte, la jefa de Patrimonio Histórico Cultural Patricia Perkman, explicó que el Programa Cultura está realizando actividades, con la colaboración y el asesoramiento Junta de Historia de San Luis, en el año del bicentenario de San Luis Provincia Autónoma. “El calendario que se confeccionó, abraza los sitios y lugares que escribieron la historia de San Luis y su gente. Es repensar nuestro San Luis de 1820. Generando la reivindicación de los actos de valentía, a través de los hechos históricos poco visibilizados con procesos de un cambio cultural que busca reconocerlos para aunarnos con un compromiso común, conocer cada día más nuestra historia es construir identidad patriótica”, puntualizó la funcionaria.

Perkman adelantó que el 11 de marzo en la Casa de las Culturas se hará una intervención artística, que estará guionada con relatos de la historia, haciendo alusión a lo sucedido en febrero de 1820.

El miércoles 18, historiadores e invitados, realizarán una charla  en la Casa de Osorio, ubicada en el Monumento Puntano, en Las Chacras.  “Se eligió ese punto porque desde allí partieron los granaderos en enero de 1820, que participaron de la Campaña al Perú y se trasformó así, en uno de los lugares históricos de San Luis”, dijo Perkman.

El 25, toda la actividad se centrará en la localidad de Renca, cuna de Santos Ortiz. Allí se realizarán expresiones artísticas con danzas tradicionales, que fueron coordinadas en conjunto con la Municipalidad de la localidad.

 

Nota y foto. Prensa Programa Cultura.