COMIENZA LA FIESTA MÁS GRANDE DE SAN LUIS
viernes, 28 febrero de 2020 | 18:33

Las destrezas criollas, uno de los principales atractivos del 14° Festival del Caldén

Desde hoy y hasta el domingo, el público que concurra al Estadio “Julio Freixes” de Nueva Galia podrá disfrutar además de una amplia grilla de artistas provinciales y nacionales, de los clásicos ciclos de jineteadas que, al igual que las ediciones anteriores, contarán con payadores, capataces y relatores reconocidos en el ambiente de la doma local y nacional. Este viernes, las actividades iniciarán a las 19:00.

Daniel Pérez, coordinador de las Tropillas Entabladas que participan en el festival comentó: “Llevamos 12 años participando en el festival. En esta edición habrá 30 tropillas entabladas de diferentes provincias que han tenido su clasificación durante todo el año. Fueron seleccionadas las mejores tropillas, y hoy formarán parte de la inauguración”.

Acerca del entrenamiento que tuvieron las tropillas para la ocasión, Pérez explicó: “Nosotros criamos a los caballos desde que nacen, los amansamos, los educamos, les asignamos la madrina. Son como un chico que inicia a un jardín de infantes y cuando llega a sexto grado, ahí ya está maduro, ya aprendió todo lo necesario, es un proceso arduo de cuatro o cinco años para que el animal logre comportarse de la forma esperada”.

Sobre lo que significa esta posibilidad de mostrar las tradiciones populares en el festival más convocante de la provincia, Pérez destacó: “Es una fiesta muy linda. Notamos que cada año crece mucho más. Tiene muchos condimentos. Felicitamos a todos los que trabajan en la organización. Es una gran oportunidad para compartir nuestras raíces culturales”.

 

Nota y fotos de archivo: ANSL.