La actividad se llevó a cabo en Chapadmalal, donde ministras y ministros de Educación de todo el país firmaron la declaración “Compromiso de Chapadmalal”. Además, se desarrolló el Primer Encuentro Federal de Docentes, del cual participó una delegación de San Luis.

El encuentro se llevó a cabo en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.

Este sábado, se llevó a cabo la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, encuentro que fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y que contó con la participación del titular de la cartera educativa de San Luis, Andrés Dermechkoff.

En la ocasión, Trotta y los representantes de las 24 jurisdicciones firmaron la declaración de Chapadmalal, que reafirma su compromiso con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.

En el mismo documento se enuncia que “las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.”

Además, durante la reunión se analizó la realidad de cada una de las jurisdicciones a partir de los diagnósticos que realizaron los representantes provinciales.

Al promediar el encuentro, el ministro Trotta aseguró: “Este compromiso reafirma la necesidad de trabajar para poder establecer una nueva hoja de ruta en los procesos de gestión educativa”. Y agregó: “Hemos iniciado un camino para la construcción colectiva, que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones, en donde estamos escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Ha comenzado una etapa de trabajo para visualizar y dar respuesta a las necesidades de cada región”.

Durante la reunión, también se presentaron y se analizaron las líneas de acción para 2020 del Ministerio de Educación Nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

En tanto, por la tarde se llevó a cabo en la ciudad costera el Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”, del cual participó una delegación de San Luis, integrada por docentes de diferentes puntos de la provincia.

Allí, junto a otros educadores de todo el país, asistieron a diversos paneles y talleres enfocados en áreas como Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Pedagogía, Educación Especial, ESI, entre otras; y actividades relacionadas con el Plan Nacional de Lecturas.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Educación de la Nación.