Se extenderá hasta el martes 25 de febrero e incluirá más charlas, entrenamientos, salidas a la roca, trekking y shows. Participan más de 100 deportistas locales y de Córdoba, San Juan, Mendoza y Catamarca.

Del 22 al 25 de febrero, el Trinquete Modelo de Pelota Vasca y el Parque de las Naciones serán epicentro del primer carnaval de escalada deportiva organizado por el Gobierno provincial, a través del Programa Deportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, y el Club Puntano de Escalada.

Este evento de carácter nacional, que reúne escaladores locales y de Córdoba, San Juan, Mendoza y Catamarca, tiene la finalidad de desarrollar la escalada deportiva en San Luis. Actualmente en la provincia, más de 200 personas practican esta disciplina que ya se incorporó a los Juegos Olímpicos, y tiene varios puntanos como referentes nacionales.

En este sentido, en 2020, se pondrá en funcionamiento una nueva escuela de iniciación, especialización y entrenamiento en el Parque de las Naciones. La misma estará a cargo de cinco profesionales: Mauricio Ho, Federico Horas, Soledad Sosa, Gerónimo Franco y Sebastián Sosa, que dependerán del Programa Deportes.

“El trabajo en conjunto que está haciendo el club junto al Programa Deportes y Parques es sumamente prometedor. Logramos reunir a gente de toda la región: dirigentes, entrenadores y escaladores, y es el disparador para que la escalada en San Luis crezca. Ya tenemos muchos campeones en la provincia por lo que tenemos de solidificar ese trabajo y hacerlo crecer”, afirmó el presidente del Club Puntano de Escalada Deportiva, Carlos Verá da Souza.

“Estoy sumamente feliz de tener una provincia vecina que dé esta oportunidad a un deporte que realmente le cambia la vida a las personas como lo es la escalada deportiva, más teniendo una exponente tan valiosa como lo es Valentina Aguado, y de darnos a todas las provincias del país la posibilidad de venir, aprender y crecer de la mano del muro del Parque de las Naciones y de este carnaval de escalada que realmente hasta el momento nos ha llenado de expectativas”, expresó la presidenta del Club Andino de San Juan, Andrea Da Rold.

A continuación se detallan las próximas actividades que se llevarán a cabo:

Domingo 23 de febrero – Parque de las Naciones

A las 10:00, charla sobre preparación física en escalada deportiva.

Disertante: profesor Ariel Saravia.

 

A las 11:00, práctica en la sala de boulder.

Participarán Sebastián “Spock” Rojas, Mauricio Ho, Federico Horas, Soledad Sosa, Gerónimo Franco y Sebastián Sosa.

 

A las 15:00, charla sobre alimentación sana en el alto rendimiento.

Disertante: licenciada Yolanda Miranda.

 

A las 16:00, práctica en el muro de dificultad.

Participarán Sebastián “Spock” Rojas, Mauricio Ho, Federico Horas, Soledad Sosa, Gerónimo Franco y Sebastián Sosa.

 

A las 19:00, show de la banda Norte Libre y demostración de todas las disciplinas de escalada deportiva.

 

Lunes 24 de febrero – Parque de las Naciones

a las 10:30, práctica en el muro de velocidad.

Participarán Sebastián “Spock” Rojas, Mauricio Ho, Federico Horas, Soledad Sosa, Gerónimo Franco y Sebastián Sosa.

 

Martes 25 de febrero

Salida a Quebrada de los Cóndores y Valle de Pancanta.

Trekking por las sierras puntanas, a las 10:00.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.