EN EL MARCO DE LAS CAPACITACIONES POR LA LEY MICAELA
martes, 18 febrero de 2020 | 18:07

Dora Barrancos: “Todas las personas tienen que ser tratadas con la misma dignidad”

Ese fue unos de los mensajes que la reconocida socióloga, investigadora y conferencista internacional brindó, esta tarde, en diálogo con medios de comunicación locales. Luego de la rueda de prensa, la disertante participó de una charla abierta con público en general en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco. En ambas actividades, estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Al iniciar la conferencia, Barrancos se refirió a los cambios sociales que se han dado en el último tiempo en torno a la lucha por la igualdad de género así como también a la lucha contra la violencia hacia las mujeres: “Hay una ruptura en el imaginario social, en las mentalidades y en ciertos supuestos que tienen una configuración antigua, por ejemplo sobre las jerarquías de género, de la autorización masculina para el dominio del poder. Esa ruptura la están produciendo fuertemente las generaciones más jóvenes de nuestro país que están cuestionando los modos patéticos que estaban instalados, incluso a nivel familiar, sobre cómo ser y cómo comportarse en la sociedad en lo que respecta a orientaciones sexo-genéricas y el deseo, entre otras cuestiones. Hoy están muy activos los feminismos populares. Es importante fomentar la sororidad y la paciencia con mujeres que piensan diferente. Es un trabajo sostenido”, explicó.

Acerca de lo que significó el desempeño del gobierno macrista en esta lucha por la erradicación del sistema patriarcal en todas sus expresiones, la investigadora criticó: “El gobierno anterior fue una seguidilla de regresiones, no sólo en derechos sociales, que están a la vista, con el grado de pobreza e indigencia que dejó en gran parte de la población argentina, sino que, además, hubo un retroceso en los derechos individuales llamados ‘personalísimos’ entre los que está el derecho a la identidad de género”.

Sobre el nuevo rumbo que conduce el gobierno nacional con Alberto Fernández, la prestigiosa socióloga consideró: “Estamos ante un cambio de época donde vendrán muchas transformaciones en el orden de cosas que estoy enumerando. Sin embargo, la sociedad civil tiene que acompañar esta lucha para erradicar los valores patriarcales y violentos. Es necesaria la reflexión pública y una gran manifestación de esas transformaciones. Toda persona que asuma una transformación tiene el deber de comunicarlo a los demás para que sea un cambio colectivo”.

En ese sentido, la disertante se mostró muy esperanzada de la posibilidad que próximamente la interrupción voluntaria del embarazo sea ley: “Actualmente estoy súper optimista. Yo apuesto a que será ley dentro de muy poco tiempo. Se han presentado muchos proyectos, de hecho la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -de la que soy parte- hizo su octava presentación. A ese proyecto se le va a sumar el que elabore el poder ejecutivo, es un acontecimiento histórico. Será la primera vez que el poder ejecutivo envíe un proyecto propio de interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de poco tiempo se conocerá cómo está configurado ese proyecto. Estoy muy optimista porque está siendo elaborado por muy buenas manos. Está, en este momento, siendo armado entre la Secretaría Nacional Legal y Técnica, el Ministerio Nacional de Salud y el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es ahora el momento para hacer historia” comentó.

Barrancos aseguró que la educación tiene un papel clave en estos tiempos de reconfiguración social: “La educación juega un papel decisivo en todo esto. Las revoluciones que estamos acariciando es muy difícil que se procesen en los hogares. Más bien en los hogares predomina la idea de mantener el orden previamente establecido como en la diferenciación funcional de sexos. El sistema educativo es el instrumento por donde el Estado puede conmover a quienes todavía no están comprometidos con la temática, tiene la obligación de hacerlo. Todas las personas tienen que ser tratadas con la misma dignidad, más allá de sus orientaciones de género y de su identidad sexo-genérica”.

En otro momento de la conferencia, la investigadora explicó las diferencias existentes entre los feminismos latinoamericanos y los europeos: “Los feminismos latinoamericanos de más reciente repercusión están muy adentrados en lo que son las diversidades culturales de la condición femenina y que tienen más relación con acciones y conductas opuestas a la colonización. Son feminismos llamados decoloniales o poscoloniales. Los feminismos de toda la región latinoamericana tienen puntos de vista y manifestaciones más distantes de los grupos feministas europeos. Son realidades sociales, culturales, económicas y políticas muy distintas. En Europa es muy fuerte la lucha de las mujeres migrantes”, detalló.

Finalmente, Barrancos habló del rol que tienen que asumir los medios de comunicación en la lucha por una sociedad más igualitaria.

“Es extraordinario el papel que tienen los trabajadores de prensa. Está comprobado que ciertas habilidades de pensamiento, sensibilidad y sentimientos de la gente están muy acopladas con imágenes y discursos que se propagan a través de los medios de comunicación. Deseamos que los medios se re-eduquen absolutamente en perspectiva de género y que sean cambios permanentes” expresó.

En la charla abierta, Dora brindó un conversatorio con más de 350 mujeres y diversidades, entre cuáles había representantes de organizaciones, colectivas y asociaciones de nuestra provincia.

Luego de la actividad, Ayelén Mazzina señaló que “hemos vivido una jornada llena de emociones, estamos muy agradecides con Dora por su predisposición a compartir sus saberes con nuestra provincia, tanto les funcionaries cómo les asistentes al conversatorio se han llevado en este día una gran herramienta para pensar y actuar con perspectiva de géneros”.




Nota, fotos y video: ANSL.