ESTE LUNES
lunes, 14 diciembre de 2020 | 12:58

Segundo aniversario del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”

Se cumplen 2 años de la inauguración del espacio cultural que revaloriza el patrimonio puntano, preserva y transmite la técnica del tejido en los telares verticales a las nuevas generaciones.

Este lunes, el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” festeja el 2° aniversario de su inauguración. Para celebrarlo, se dejará montada en el museo de la fábrica, la muestra “Evolución”, donde podrán verse los trabajos elaborados por tejedores de la fábrica, desde sus comienzos en 2018 hasta la actualidad. La apertura de las casas culturales está prevista para este martes.

Quienes visiten el espacio cultural encontrarán expuestas en el museo piezas artesanales con diseños rupestres de la provincia, diseños clásicos y modernos, apreciando el progreso en la aplicación de las técnicas, trasmitidas a través de la capacitación a los trabajadores de la fábrica. Esta técnica de telar vertical es ancestral y es considerada patrimonio cultural intangible.

“El proyecto de rescate, puesta en valor y traslado de la histórica fábrica artesanal de alfombras, se enmarcó en la política gubernamental de revalorizar nuestro patrimonio, de preservar y transmitir la técnica del tejido en los telares verticales”, dijo Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, quien destacó que “el tejido en telar es una costumbre que está inmersa en nuestra cultura, que nos viene desde nuestros antepasados y que en la actualidad se traslada a los jóvenes, con el fin de crear una fuente laboral y mantener vigente un oficio con impacto cultural que está directamente relacionado con la puntanidad”.

Días y horarios de visita

El Centro Cultural y De Producción De Tejido Artesanal “Tecla Funes” abre sus puertas para recibir a turistas y vecinos de la ciudad de La Punta de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.