La actividad se realizó en la mañana de este miércoles en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, ubicado en calle Colón 508. La disertación estuvo a cargo del historiador Martín Baca.

El historiador Martín Baca fue el encargado de rememorar la histórica actuación de los bravos puntanos, quienes arrebataron el estandarte del escuadrón de Dragones del Reino de Chile que se exhibe en el Museo “Dora Ochoa de Masramón” y que forma parte del patrimonio histórico cultural que atesora la provincia. “En las guerras, llegar a las filas enemigas y arrebatarle un estandarte que era el símbolo de un escuadrón, en este caso ‘los Dragones del Reino’, era quitarle el honor y se consideraba el más alto trofeo de guerra”, puntualizó el historiador.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, quien destacó la iniciativa del Programa Cultura de realizar el homenaje y las palabras del historiador Baca. “La Batalla de Chacabuco es muy cara a la historia de San Luis porque es el bautismo de fuego de los granaderos. Por eso destaco que Baca hizo referencia a las cosas más sentidas para nosotros, contó cómo se consolidó el apoyo puntano a San Martín en la gesta sanmartiniana y después de la victoria, este gesto del Libertador de entregarle al pueblo puntano el estandarte maravilloso que está en este museo”, remarcó Fourcade.

Entre los asistentes se encontraba Raúl Cornejo, quien ante la prensa manifestó que decidió asistir a la charla para interiorizarse sobre la Batalla de Chacabuco y manifestó su agrado ante el abordaje que se realizó sobre el tema ya que “desconocía en profundidad el detalle sobre el aporte del pueblo puntano a la gesta sanmartiniana y la historia del estandarte”, agregó.

Por otra parte, la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Patricia Perkman, remarcó la importancia de continuar rememorando y rindiendo homenaje a través del relato histórico a los hombres y mujeres que hicieron un aporte a la gesta sanmartiniana, y no dejar que caiga en el olvido, para que las generaciones venideras continúen enalteciendo el patrimonio y el tan rico acervo cultural que posee San Luis. “Martín Baca, con la pasión que lo caracteriza, brindó una rica charla y pudo rememorar los sucesos históricos y rendir así, homenaje al cumplirse los 203 años de aquel suceso”, concluyó la funcionaria.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.