PRODUCCIÓN LOCAL
lunes, 10 febrero de 2020 | 14:02

Sol Puntano apuesta a la cosecha de zapallos

La colonia agrícola posee ocho hectáreas dedicadas a la producción de diversas especies de zapallo como gris plomo, redondo, zucchini y coreano o anco.

Esta variedad es recogida una vez cada 7 o 10 días. En cada pasada se recolectan aproximadamente 900 kilos.

La producción de hortalizas es uno de los fuertes de Sol Puntano en esta época de año. Una de las que más salida tiene, en cada feria que se realiza, es el zapallo, que es sembrado y cosechado en las parcelas experimentales del predio.

En el sistema de producción actual, ocho hectáreas están dedicadas a la producción de esta verdura.

En este momento, se pueden encontrar las siguientes variedades de zapallos, que son cosechadas dependiendo de la estación y de las condiciones climáticas: gris plomo, redondo, zucchini o italiano y coreano o anco.

Próximamente, también habrá zapallo inglés, que al poseer una carcasa sumamente dura, puede ser almacenado por mucho tiempo y mantenerse en el mismo estado.

 Se cosechan 900 kilos semanales de zapallo Gris Plomo

Sol Puntano realiza sus propios plantines que son almacenados en invernáculo, para luego ser trasladados al campo. “Los plantines de esta especie de zapallo se empezaron a trasplantar en el mes de octubre (el ciclo dura aproximadamente cuatro meses), pero debido a las heladas de primavera se vio afectado gran parte del cultivo. Esto hizo que tengamos que volver a empezar y se atrase el ciclo”, afirmó Alfredo Cartellone, jefe del Subprograma Colonia Agrícola. Y añadió: “Algunas plantas tuvieron que ser reemplazadas por nuevos plantines para que la producción sea óptima”.

A diferencia del zapallo redondo o el zucchini o italiano, que se cosechan tres o cuatro veces por semana, esta variedad es recogida una vez cada siete o diez días. En cada pasada se recolectan aproximadamente 900 kilos.

Esta producción, como todos los productos de Sol Puntano, se pueden conseguir todos los martes en la Feria Itinerante de Sol Puntano, ubicada en la ruta 147 y Esteban Adaro, de 9:30 a 14:30, o todos los jueves en el mismo horario, en el predio ubicado en la Autopista de la Serranía Puntanas km 797,3.

Nota y fotos: Ministerio de Producción